Tras anunciase el Plan Fronteras, las autoridades sanitarias detectaron aumento en el ingreso de viajeros a Chile, y una reducción -de un 70%- en cuanto al tiempo de espera en los aeropuertos. En tanto, el seremi de Economía, Cristián Rodríguez, señaló que si bien aún falta un porcentaje de recuperación turística para volver a los indicadores anteriores a la pandemia causada por el coronavirus, aún no es posible liberar todas las normas sanitarias.

A una semana de las modificaciones al Plan Fronteras, las autoridades sanitarias detectaron un aumento en el ingreso de viajeros a Chile, y reducción -de un 70%- en cuanto al tiempo de espera en los aeropuertos.

Recordemos que hoy se cumple una semana desde que los cambios anunciados por el Ministerio de Salud tanto en el Paso a Paso y Plan fronteras, comenzaron a regir.

En esta línea, el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, indicó que se ha detectado -al menos- en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, un incremento en el ingreso de viajeros a Chile y señaló que la medida ayuda a la actividad turística.

A nivel nacional nos encontramos en la Alerta Nivel 1 del Plan Fronteras, lo que ha permitido una mayor flexibilización de las normas sanitarias para ingresar a territorio nacional, como por ejemplo, la homologación voluntaria de las vacunas, o la no exigencia de un PCR negativo antes de ingresar al país.

En ese contexto, el seremi de Salud de la región Metropolitana, Gonzalo Soto, recordó que ante un empeoramiento del escenario sanitario, las medidas volverán a ser más restrictivas.

En tanto, el seremi de Economía, Cristián Rodríguez, señaló que si bien aún falta un porcentaje de recuperación turística para volver a los indicadores anteriores a la pandemia causada por el coronavirus, aún no es posible liberar todas las normas sanitarias.

Respecto al balance del coronavirus, las autoridades sanitarias informaron de 2 mil 669 contagios nuevos de covid-19, 9 mil 736 casos activos, y una positividad del 4,5%.

Además, reportaron 290 pacientes en salas UCI, y el DEIS reportó 26 fallecidos.