El ministro Giorgio Jackson desdramatizó el rechazo al proyecto del Gobierno e indicó que conversarán con el Senado, antes de insistir con su propuesta de quinto retiro acotado; y aseguró que ahora se concentrarán en la agenda de cambios estructurales, incluida la reforma previsional.

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se refirió la noche del lunes al rechazo por parte de la Cámara de Diputados a los dos proyectos de quinto retiro, tanto el masivo presentado por parlamentarios, como el “acotado” del Gobierno.

Jackson reiteró que el programa de Gobierno no contemplaba retiros de los fondos de pensiones, asegurando que advirtieron en las últimas semanas de los efectos negativos que podría tener en la economía, particularmente su incidencia en la inflación.

“Nosotros veíamos una oportunidad para que las inquietudes parlamentarias, que el Gobierno escuchó y propuso a través de un proyecto de ley con una urgencia inmediata, iban a encontrar apoyo, pero resulta que los mismos parlamentarios que aprobaron en la Comisión de Trabajo luego lo terminaron rechazando en la Sala, una situación que es difícil de entender”, afirmó el secretario de Estado.

Asimismo, el ministro evitó responder si repondrían el proyecto de quinto retiro acotado en el Senado, indicando que concentrarán sus esfuerzos en las reforma de Pensiones, que originalmente tenían planeado para el el cuarto trimestre, se podría adelantar al tercero.

“Nosotros pensábamos que esto iba a ser el último trimestre de este año y hemos comprometido, tanto con el Ministerio de Hacienda como con el Ministerio del Trabajo, poder adelantar esto al tercer trimestre”, indicó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, lamentó el rechazo a la iniciativa del Gobierno, especialmente porque creaba mecanismos para usar los retiros para pagar pensiones alimenticias.

“Se votó en contra de la posibilidad de transformar en un mecanismo permanente el usar fondos de pensiones para saldar deudas por pensiones alimenticias. Se rechazó la posibilidad de flexibilizar el seguro de cesantía para que más trabajadores tuvieran acceso a esos beneficios, se rechazó la posibilidad de que se pudieran usar los fondos de pensiones para alivianar las mochilas de deudas”, indicó el ministro de Hacienda.