Mientras el diputado Félix González aseveró que esta era una crisis humanitaria y que se debe permitir el paso a todo extranjero "de trabajo", el diputado Cristián Labbé sentenció que en Chile, "todo con respecto a la migración se ha hecho mal", y abogó por un registro de indocumentados.

Tras las declaraciones del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien calificó como “fracaso” las reconducciones de migrantes en zonas fronterizas, parlamentarios discrepan sobre flujo migratorio en el norte de Chile.

El diputado del Frente Amplio y también integrante de la Comisión de Relaciones de la Cámara Baja, Félix González, dijo que a los extranjeros “de trabajo” se les debe autorizar el paso de forma regular.

“Lo primero que corresponde es reconocer que esto es una crisis, antes que todo, humanitaria. Quien cruza el desierto con sus hijos pequeños es alguien que vive una situacion insostenible en su país de origen. Por eso, a las personas de trabajo hay que dejarlas entrar de manera regular”, señaló González.

Sin embargo desde la UDI, su par Cristian Labbé, indicó que todo en relación a la migración se ha hecho mal, por lo que el gobierno debe levantar un plan que registre a todos los extranjeros que estén de forma ilegal en Chile.

“Todo con respecto a la migracion se ha hecho mal. No sólo en le norte de Chile, sino también en comunas como Estación Central o Lampa, tenemos un problema grande migratorio. El Estado debe ser capaz de registrar a todos quienes están acá hoy de manera ilegal”, aseveró.

El director de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes, Ignacio Eissmann, aseguró que los problemas de reconducción que mencionó Manuel Monsalve, reflejan la necesidad que existe en fortalecer la coordinación internacional para el controlo del flujo migratorio.

“Los problemas de reconducción que se presentan en el norte, reflejan que hay una necesidad importante de fortalecer la coordinación internacional para tratar el tema del flujo migratrorio”, añadió Eissman.

En tanto, desde la Fundación Defensoría Migrante, se solicitó fomentar la la formalidad laboral para que los extranjeros puedan optar a trabajar en Chile de forma regular.