El Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió este viernes con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, ante el inicio de los alegatos orales en La Haya.

Este viernes iniciaron las presentaciones de los equipos jurídicos de Chile, en La Corte Internacional de La Haya, para exigir que se declare al río Silala como curso de agua internacional.

Recordemos que en junio de 2016, el Gobierno encabezado por Michelle Bachelet interpuso la demanda en contra de Bolivia.

Lo anterior, para que tribunal internacional de la ONU denomine al Silala como un “río internacional”, lo que otorgaría a ambos países el derecho de usar sus recursos hídricos.

El detonante del litigio fue un discurso del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, que amenazó con acudir al tribunal internacional para acusar a Chile de “robar” las aguas del Silala.

En este contexto, y ante el inicio de los alegatos orales, el presidente Gabriel Boric se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

El objetivo de la cita fue dar seguimiento a las presentaciones de los equipos jurídicos de Chile.

Cabe destacar que la fase escrita del proceso concluyó en septiembre de 2019, pero la pandemia del Covid-19 obligó a postergar el inicio de los alegatos orales.

Finalmente, el 15 de octubre pasado, la Corte notificó a las partes que los alegatos orales se llevarán a cabo entre el 1 y el 14 de abril de 2022.