Este domingo la Cancillería chilena oficializó el nombramiento de Bárbara Figueroa como embajadora en Argentina. En la oposición volvieron a criticar la decisión del presidente, Gabriel Boric, asegurando que la expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) "no tiene las credenciales" para el cargo.

A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó este domingo que Bárbara Figueroa asumirá como embajadora de Chile en Argentina.

En el documento la canciller, Antonia Urrejola, indicó que Figueroa ya “recibió el beneplácito” para asumir como la representante del Gobierno de Boric en el país trasandino.

Esta nominación generó una serie de críticas contra el jefe de Estado, quien previo a su elección aseguró que “las embajadas no pueden ser un premio de consuelo y tienen que responder a una política exterior”.

En este contexto y tras la confirmación, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, y el senador de Evópoli, Felipe Kast, afirmaron que Bárbara Figueroa no tiene credenciales para ser embajadora.

“No tiene las credenciales diplomáticas como para ser embajadora, sobre todo en un país tan importante y estratégico como es Argentina”, advirtió la diputada Flores.

Mientras, el senador Felipe Kast aseguró que con la nominación queda demostrado “que la promesa de campaña del gobierno de Gabriel Boric de que se iban a terminar los pitutos y los cuoteos políticos fue otra gran mentira”.

En el oficialismo y la Democracia Cristiana respaldaron la decisión, señalando que forma parte de las atribuciones exclusivas del Presidente, descartando, además, que se trate de “un premio de consuelo”.

Así lo manifestó el jefe de bancada de la DC en la Cámara, el diputado Eric Aedo, y el parlamentario socialista Daniel Melo.

“Entendemos que el Presidente ha pensado en el bien de Chile y en el bien de la relación con Argentina y que bajo ninguna circunstancia ha sido un premio de consuelo a alguien que ha perdido una elección”, aseveró Aedo.

Por su parte, el vicepresidente del PS recalcó que se trata de una “decisión exclusiva del Presidente de la República”, asegurando que “como socialistas la apoyamos y respaldamos y esperamos que esto permita recuperar la vocación de nuestro país en pos de mejorar las relaciones internacionales con las naciones de América Latina, en particular con Argentina”.

Al momento de su designación, según destacó la Cancillería, Barbara Figueroa era secretaria de Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas, vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT y representante de las y los trabajadores en el Consejo Superior Laboral.