Jeannette Jara, ministra del Trabajo, se reunió con la CPC tras la polémica surgida en el cambio de mando, al no haber invitados del empresariado chileno. Tras el encuentro, la secretaria de Estado insistió en que las reformas se harán con "gradualidad". En tanto, Juan Sutil, presidente del gremio, pidió conservar la confianza del país para que se genere mayor inversión.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se reunió este miércoles con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para discutir las bases de la futura Reforma Previsional.

“Hay un ánimo de diálogo y de construcción en conjunto, una mirada de país importante, de que hay que hacer cambios con gradualidad en su implementación”, sostuvo la secretaria de Estado.

Asimismo, aseguró que el Gobierno buscará “avanzar hacia un sistema de seguridad social” y hacerse cargo de materias cuya discusión “ha estado postergada durante mucho tiempo”.

Previamente, Jara ya había sostenido reuniones con la Asociación Gremial Nacional de Pensionados del Sistema Privado de Chile A.G (Anacpen), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Coordinadora NO+AFP.

Por su parte, Juan Sutil, presidente de la CPC, afirmó que se “abre un camino de cómo llegar a grandes acuerdos (…). Chile tiene una oportunidad única de buscar sus caminos hacia el desarrollo, y eso requiere cambios que se hagan con la debida gradualidad”.

En esa línea, llamó al Gobierno a mantener la confianza del país para que “se sigan realizando inversiones y se puedan generar más empleos de calidad”.

Cabe recordar que el propio Sutil criticó a la administración de Boric por no invitar a representes del empresariado chileno al cambio de mando, calificándolo como una “mala señal”.

Polémica por diputados que acusan futura expropiación

Este miércoles, los diputados Juan Antonio Coloma y Flor Weisse (UDI) aseguraron que la verdadera intención del Gobierno es “expropiar” los fondos de pensiones mediante la Reforma Previsional.

“Respecto de los fondos actuales de los cotizantes, se van a mantener en las AFP. Respecto de las nuevas cotizaciones, debemos construir un sistema de seguridad social”, aseguró Jara.

En ese sentido, reafirmó que “no tenemos ninguna intención de innovar respecto de los ahorros que ya están en las administradoras de fondos de pensiones”.

Finalmente, detalló que “es necesario avanzar en el tripartismo en la cotización; avanzar el solidaridad, que incluya mecanismos de reparto en la entrega de los beneficios; y avanzar en mejorar las pensiones actuales y futuras”.