Expertos señalan que los desafíos del próximo gobierno de Gabriel Boric en materia de pandemia, se enfocarían en la vacunación, la comunicación de riesgo y la vuelta a la presencialidad.

El Ministerio de Salud reportó este jueves 244 fallecidos por causa del coronavirus. Si bien la cifra suma los decesos producidos durante el fin de semana, no deja de ser significativa.

En ese sentido, el infectólogo del Hospital Barros Luco, Ignacio Silva, explicó que este indicador -que hace días registra un incremento- podría significar el momento peak de decesos en la ola de contagios producida por Ómicron.

Silva añadió que según el colapso que produjo de casos, posiblemente la cifra fue más alta de lo reportado.

En el balance del Minsal, también se notificaron 18.995 contagios nuevos, 71.113 casos activos, una positividad del 17,81% y 1.011 pacientes en UCI por motivos atribuidos a la pandemia.

Mañana viernes asumirá como Presidente de la República, Gabriel Boric, y con él un nuevo equipo en Salud encabezado por la doctora María Begoña Yarza.

Los desafíos del nuevo gobierno de Boric

En ese sentido, los especialistas han manifestado que la nueva administración tiene diversos desafíos en esta materia.

El presidente del Comité Asesor de Vacunas e Inmunización, el doctor Jaime Rodríguez, indicó que debería considerar ciertas medidas actuales adaptadas según el escenario sanitario.

En tanto, Caroline Weinstein, químico farmacéutica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, indicó que el nuevo gobierno tendrá un papel fundamental en cuanto a la vuelta a la presencialidad en establecimientos educacionales.

Bajo este contexto, los expertos han manifestado la necesidad de continuar y reforzar el proceso de vacunación en combate al coronavirus, campaña que el presidente electo ha señalado se continuará sí o sí.