La jornada de este lunes, el presidente electo Gabriel Boric, designó a Cecilia Navarro, teniente coronel de Carabineros, como edecán de la Presidencia. Se trata de un hecho histórico, puesto que es primera vez que una mujer es nombrada en este cargo.

El presidente electo Gabriel Boric, designó a la primera mujer edecán de la Presidencia.

Se trata de la teniente coronel de Carabineros, Cecilia Navarro Luke, quien lleva 23 años de servicio.

Así también, Boric nombró al comandante Jaime Muena San Martín, edecán de la Fuerza Aérea; al capitán de fragata Patricio Acevedo Donoso, edecán Naval; y al coronel Iván Labra Salazar, edecán Militar.

Flavia Torrealba, presidenta del Partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS), valoró la decisión que tomó el equipo del presidente electo y dijo que va en la línea con lo que han planteado, de que van a ser un gobierno feminista. Que desde el 11 de marzo Chile va a tener una administración feminista.

Estas designaciones se dan a solo cuatro días de asumir oficialmente como Presidente de la República, específicamente el 11 de marzo.

Este es un hecho histórico, ya que por primera vez se designa a una mujer como edecán presidencial en Chile.

Durante esta jornada, en la denominada Moneda chica, los cuatro edecanes mantuvieron una reunión protocolar con el presidente electo, Gabriel Boric, y la próxima ministra de Defensa, Maya Fernández.

¿Quién es Cecilia Navarro Luke?

Cecilia Navarro Luke (42) es teniente coronel de Carabineros, está casada y tiene una hija.

La oficial egresada de la Academia de Ciencias Policiales, se ha desempeñado en la 36ª Comisaría La Florida, en el Departamento de Desarrollo de Gestión Administrativa y Desarrollo Profesional, en el Departamento de Relaciones Públicas, en la 6ª Comisaría de Isla de Pascua, y en la Dirección de Derechos Humanos.

La uniformada ha cursado estudios especializados en distintas áreas como: Reforma Procesal Penal, observadora en misiones de paz, operaciones de apoyo en misiones de paz, policía de Naciones Unidas, y un diplomado en Dirección Estratégica y Habilidades Directivas.