Según un estudio publicado por el centro de Salud Digital Saluta, los chilenos y chilenas presentan como causas del haber padecido covid-19, depresión, cercano al 16,82%. En tanto, especialistas piden que el Estado debe hacerse cargo de la salud mental de las personas del país.

Los trastornos de ansiedad, de adaptación y la depresión, han sido los problemas de salud mental más frecuentes de los chilenos durante la crisis sanitaria que ya se extiende por más de dos años.

Esto, según un estudio denominado “Radiografía de la Salud Mental en Pandemia”, realizado por el Centro de Salud Digital Saluta en base a la evaluación de 13.877 pacientes atendidos desde la llegada del covid-19 al país.

El informe señala que el 16,82% de los diagnósticos realizados corresponde a trastornos mixtos de ansiedad y depresión, mientras que el 15,21% de los pacientes fue diagnosticado con un trastorno de adaptación, es decir, que no pueden ajustarse a esta nueva realidad donde se debe usar mascarilla y mantener el distanciamiento social.

Así lo explicó el Dr. Mauricio Bonilla, director y fundador del Centro de Salud Digital Saluta.

Por su parte, el médico infectólogo y jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, Gonzalo Wilson, señaló que la depresión es uno de los posibles efectos post covid que puede tener una persona, por todo lo que vivió al estar hospitalizado por ejemplo.

También se detectaron episodios depresivos moderados del 9,81% de los casos, episodios depresivos graves sin síntomas psicóticos con el 6,44%, y trastornos de la personalidad emocionalmente inestable con un 3,62%.