El abogado del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, explicó las aristas de la información revelada tras la solicitud de declaración de la ministra Romy Rutherford en el marco del Caso Milicogate.

El comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, fue citado a declarar por la ministra Romy Rutherford en el marco del caso Milicogate.

La diligencia se realizará a seis días de entregar el mando, por lo que podría convertirse en el primer comandante activo en ser procesado y eventualmente quedar detenido.

En conversación con Podría Ser Peor de la Radio Bío Bío, Juan Carlos Manríquez, abogado del comandante en jefe del Ejército explicó las aristas de la información, que según él, no fueron bien tratadas.

En la instancia relató qué está haciendo hoy el comandante del Ejército: “En este minuto está dedicado a sus laboral institucionales y las preparaciones de la entrega del mando. También está esta investigación pendiente (…) Donde se comunica que habrá una diligencia judicial que podría significar la intervención al general Martínez. Sin embargo, hay que hacer precisiones. Hoy no conocemos la calidad en la que ha sido citado y cuáles son los tópicos a tratar“.

Ante lo anterior, el abogado solicitó los documentos oficiales para poder interceder. “El comandante mañana dará su Cuenta Pública donde realizará su reflexión sobre la política militar en Derechos Humanos en los últimos 50 años en Chile (…) Hay persona que no les gustan mucho esto. En ese contexto aparece trascendido y que no aparece en ningún documento”, indicó.

En la misma línea, el abogado defensor dijo que “los medios informaron datos que cotejaban con los documentos recibidos, da cuenta que hay diligencias donde la ministra puede disponer. Pero no tenían características o datos que decía la prensa (…) Si se compara con las otras declaraciones que son complejas… Yo fui a pedir explicaciones y si esto se podía hacer en la fecha que corresponde”.

“El punto es que eso no afecta la sitaución personal del general Martínez, ahí se producen estas confusiones (…) No tengo antecedentes para pensar eso, solo conozco a una persona importante, y creo que es un oficial que merece respeto así como cualquier persona”, concluyó.

Escucha aquí la entrevista realizada por Julio César Rodríguez