Convencionales de derecha y el Gobierno criticaron la propuesta de norma que busca otorgar una amnistía sin condiciones a detenidos en el contexto del estallido social y otros hechos de connotación política ocurridos desde la década de los 90 hasta la fecha del plebiscito de salida.

La impulsora de la iniciativa y constituyente por el distrito 5, María Rivera, asegura que con el proyecto buscan justicia para aquellos que lucharon contra el régimen capitalista, desde la Dictadura.

Polémica ha causado la propuesta de norma ingresada a la Convención Constitucional que busca entregar una amnistía a presos durante el estallido social, contemplando el mismo beneficio respecto de otros hechos subversivos ocurridos desde 1990 y hasta la fecha del plebiscito de salida de Carta Magna en redacción.

El texto entiende como “presas o presos políticos quienes hayan cometido delitos con inspiración política y que sean reprimidos por agentes del estado. Para efectos de la presente moción, al hablar de presos políticos nos referimos a toda persona privada de libertad, ya sea en virtud de una sentencia condenatoria o bajo una medida cautelar restrictiva de libertad, por imputarse su participación, en cualquiera de sus grados, en actos de connotación política”.

En este sentido, recuerda que tras el fin de la Dictadura se otorgó una amnistía “a los uniformados implicados en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar impidiendo así, un juicio para los culpables o una reparación para las víctimas. Además Augusto Pinochet en total impunidad entrega el poder para mantenerse por ocho años más como comandante en jefe del Ejército. Esto resulta crucial ya que se mantuvo la persecución política y judicial contra los opositores al régimen, siendo estos los primeros presos políticos de la democracia en la década de los 90 algunos incluso juzgados y condenados por fiscalías militares y que se encuentran actualmente cumpliendo condena en condiciones inhumanas”.

De esta forma, se refiere a exintegrantes del Movimiento Juvenil Lautaro, el Movimiento Izquierda Revolucionario y Frente Patriótico Manuel Rodríguez, mencionando a figuras como Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca, Galvarino Apablaza, Raúl Escobar, Patricio Ortiz y Pablo Muñoz Hoffmann.

Desde sectores de la derecha se han mostrado críticos con la propuesta. El constituyente por el distrito 3, Pablo Toloza, aseguró que carece de lógica jurídica y que es una norma que pasa por sobre los límites fijados en la actual Constitución, al contemplar a condenados desde la década de los 90.

De la misma forma, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo en conversación con CNN Chile que la medida de amnistía para los detenidos en medio de incidentes durante el estallido social sería un “incentivo al delito”.

En tanto, la convencional por el distrito 5 e impulsora de la propuesta, María Rivera, defendió que buscan justicia para los detenidos y que, de no aprobarse en el órgano redactor, significaría estar escribiendo una Constitución “hipócrita”.

La iniciativa fue presentada el pasado 27 de enero a la comisión de Derechos Fundamentales y fue respaldada por los convencionales Ivanna Olivares, Dayanna González, Manuela Royo, Constanza San Juan, Eric Chinga, Francisco Caamaño, Elsa Labraña, Lisette Vergara y Camila Zárate.