Partidos de coaliciones que asumirán como oficialismo a partir del 11 de marzo empezaron a enviar perfiles de potenciales candidatos a asumir como delegados presidenciales y seremis al Gobierno entrante. A pesar que existen expectativas positivas por parte de los colectivos, en el sector hay consenso: eventualmente será necesario eliminar el cargo que reemplazó a los intendentes para darle mayores atribuciones a los gobernadores regionales.

El presidente electo Gabriel Boric ya anunció los nombres de sus 24 ministros y 39 subsecretarios.

Como necesita definir figuras, hoy dio a conocer a la nueva cabeza de Corfo.

No obstante, el mundo político solo piensa en otra cosa: los 16 delegados presidenciales y los cientos de seremis que deben designarse.

El diputado y próximo ministro Segpres, Giorgio Jackson, adelantó que la siguiente administración está preparándose para conformar los equipos.

Liberales, PPD y FRVS

Y los colectivos del sector lo saben, por lo cual ya empezaron a pensar u ofrecer nombres para suplir las exintendencias y secretarías regionales.

Por ejemplo, eso lo confirmó esta jornada el presidente del Partido Liberal, Patricio Morales.

“Sí, estamos preparando una nómina para que el equipo de Gobierno pueda encontrar a los mejores para cada uno de los espacios”, dijo.

El Partido por la Democracia (PPD) ya se adelantó y envió sus propuestas en las últimas semanas.

El gancho de eso, dicen, viene de la mano que las personas ofrecidas tienen experiencia en cargos regionales.

Según la presidenta de la colectividad, Natalia Piergentili, se espera que puedan aportar en la ejecución del programa que Boric propuso.

La Federación Regionalista Verde Social también quiere puestos.

Por eso ya compartió una lista de nombres que Esteban Velásquez, diputado y vicepresidente, espera que sean considerados.

“Es importante estar representados en un Gobierno, porque eso implica ser parte del programa al que uno en su momento adhirió, pero también colocar el sello regionalista”, explicó.

Aunque todos los partidos se soban las manos y esperan con anhelo los anuncios, el sector entiende que el cargo de delegado presidencial debe desaparecer.

Boric concuerda con la idea, algo sobre lo cual habló durante la campaña.