Más de 500 mil familias se encuentran sin acceso a una vivienda digna, según un catastro realizado por TECHO-Chile y la Fundación Vivienda. Expertos advirtieron que el país se encontraría ad portas de un "estallido habitacional".

Hacinamiento, arriendos informales, abusivos y precarios, junto a otras formas de exclusión habitacional, son algunas de las situaciones que deben enfrentar más 10% de los hogares del país, según datos de TECHO CHILE.

Son más de 500 mil familias sin acceso a una vivienda digna. Al mismo tiempo, son más de 81 mil grupos los que se encuentran en situación de allegamiento en campamentos.

Frente al acelerado aumento de estos números en los últimos dos años, con un crecimiento del déficit de vivienda de 64% y en el marco de una posible desaceleración económica, los expertos vaticinan un complejo panorama.

Así lo señaló el director Ejecutivo de Techo-Chile, Sebastián Bowen, quien pronosticó que hoy el país se encontraría ad portas de un “estallido habitacional”.

El director de Techo- Chile también destacó que si bien un 30% de las familias que se encuentran en esta situación son migrantes, un 70% del total corresponde a familias chilenas.

El vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Claudio Nitsche, consideró inaceptable que exista el mismo déficit habitacional que en 1996.

Junto con esto apuntó a que por cada punto porcentual que sube la Tasa bancaria, la vivienda se encarece en un 12%, por lo que resulta de suma importancia un pronto control inflacionario.