El Gobierno respondió a las críticas que hizo la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien cuestionó duramente la cartera a cargo de Mónica Zalaquett. "Garantizar una vida sin violencia transciende a un Gobierno", aseguró.

Duras críticas realizó la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, principalmente en materia de presupuesto asignado para la prevención de la violencia de género.

Según señaló en entrevista con Cooperativa, la nueva integrante del gabinete acusó una “desafección muy grande” de las mujeres con la cartera.

“Este es un gobierno que afectó seriamente a la labor del Ministerio de Equidad de Género”, aseveró.

En ese sentido, sostuvo que “la persecución de la violencia contra las mujeres es muy ineficiente hoy”.

“Solamente en el ítem prevención, para que hagamos la comparación respecto a la seguridad pública, para el 2021 se destinaron sólo 1.210 millones para la prevención de violencia contra las mujeres”, detalló.

“Al mismo tiempo, el Gobierno saliente gastó 998 millones en un solo carro lanzaaguas que estaba destinado a Plaza Italia. Eso no puede seguir así”, concluyó.

Ministerio de la Mujer respondió a críticas

Sus críticas no cayeron bien en el ministerio que va a encabezar a partir del 11 de marzo, desde donde salieron a responder a los cuestionamientos con cifras en mano.

En ese sentido, detallaron que el presupuesto total del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) para 2022 es de 69 mil millones de pesos.

Y de esa suma, el monto destinado a prevención y atención de violencia contra las mujeres es de 20 mil millones de pesos, indicaron.

“Solo el presupuesto para uno de los programas que contempla este ítem alcanza el monto por ella señalado de 1.264 millones de pesos”, detallaron.

“Corresponde al Programa de “Prevención en Violencia contra las mujeres” que consiste en la realización de talleres para jóvenes de entre los 14 y 29 años para capacitarlos en la sensibilización en materia de violencia de género”, agregaron.

“Garantizar una vida sin violencia transciende a un Gobierno”

“El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género realiza una labor fundamental para nuestro país, lo que ha quedado de manifiesto desde el inicio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cuando se lanzó la “Agenda Mujer”, estableciéndola como un eje transversal de su gestión”, se defendieron.

“Ejemplo de ello son las diez leyes que se han promulgado y que van en directo beneficio de las mujeres, entre ellas: Ley Gabriela, Ley Monitoreo Telemático y Ley que crea Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos”, agregaron.

Por último, la ministra Mónica Zalaquett agradeció el trabajo de sus funcionarios, asegurando que “avanzar en garantizar a las mujeres una vida libre de toda forma de violencia trasciende a un gobierno”.

“Se trata de una política que debe impulsar el Estado, más allá del color político”, concluyó.