Este viernes, el Presidente electo Gabriel Boric, oficializó a la médica María Begoña Yarza como la nueva ministra de Salud para el futuro Gobierno, a contar del 11 de marzo próximo. Yarza se desempeñó como directora de un hospital público capitalino y es miembro activo del Colegio Médico (Colmed). Su llegada el ministerio fue aprobada tanto por el actual presidente de la colectividad de médicos, como por el ex jefe de la cartera, Jaime Mañalich.

Este viernes, el electo Presidente, Gabriel Boric, hizo público el próximo gabinete ministerial que trabajará con él desde el 11 de marzo, donde nombró a María Begoña Yarza como la futura ministra de Salud.

El nombramiento de Yarza fue aprobado tanto por el ex jefe de Salud, Jaime Mañalich como por el actual presidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza.

Lee también...

“Gran acierto nombrar a Dra. Begoña Yarza como Ministra de Salud”. Así expresó su aprobación, Jaime Mañalich, tras conocer el anuncio de Gabriel Boric.

Por medio de su cuenta de Twitter, el ex ministro afirmó que la futura jefa de la cartera es “una gran persona”.

Quien también tuvo buenas palabras para María Begoña Yarza, fue el el actual presidente del Colmed. Según Patricio Meza “se abren las puertas para un trabajo más conjunto, tanto en la pandemia como en otros temas pendientes”.

Ejemplificó que como desafío, la próxima ministra deberá lidiar en “avanzar en la recuperación de tuición ética de los colegios profesionales y algunos tipos de estímulos para que la calidad del trabajo sea de mejor calidad al ponerle los instrumentos y asignaciones que correspondan, para cumplir adecuadamente su trabajo”.

Destacó además que Yarza es conocida dentro del Colegio Médico, por lo que conocen “a cabalidad su capacidad de trabajo, compromiso con la salud pública y conocimiento”.

Por último, dijo que espera que respecto a la pandemia “podamos trabajar en conjunto con otros actores, para decidir las mejores estrategias de la realidad epidemiológica del país”.

María Begoña Yarza, nueva ministra de Salud

María Begoña Yarza tiene 57 años y es médica cirujana con especialidad en pediatría de la Universa de Chile y magíster en Salud Pública en la Universidad Pompeu Fabra de España.

La próxima ministra de Salud es independiente y trabajó 10 años como directora del Hospital Exequiel González Cortés, de la comuna de San Miguel, en la región Metropolitana.

Además, se desempeñó como gerenta de calidad de la Clínica Santa María y es docente de la carrera de Medicina en la Universidad Diego Portales.

Yarza colabora activamente desde hace años en el Colmed, específicamente en el Departamento del Trabajo. Tiene una relación estrecha con la ex presidenta del colectivo y futura ministra de Interior, Izkia Siches. Pudo ser este vínculo el que la acercó al próximo desafío dentro del gobierno de Gabriel Boric.