El reciente informe de ICOVID informa que el país registra la tasa de crecimiento de casos nuevos más alta durante la pandemia, al triplicar el indicador de carga de contagios. Las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota y Magallanes son las que presentan los mayores valores. Todo ello en el marco de la rápida propagación de la variante Ómicron.

El informe número 70 de ICOVID Chile reveló que el indicador de carga de nuevos casos a nivel nacional se triplicó, pasando de 8,68 a 24,82 casos por 100 mil habitantes, convirtiéndose en la tasa de crecimiento más alta registrada durante la pandemia.

La iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó el informe con la información obtenida hasta el sábado 8 de enero de 2022, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

De esa forma, en análisis de los datos da cuenta que el indicador de carga de personas infectadas, que mide el promedio de nuevos casos diarios de la última semana por cada 100 mil habitantes, llegó en la última semana a 24,82 a nivel nacional, comparado con el 8,68 de la semana anterior.

“Los valores anteriores indican que los nuevos casos prácticamente se triplicaron durante la última semana. Es la tasa de crecimiento semanal más alta registrada en las estadísticas que ha recogido ICOVID durante toda la pandemia (a partir del 2 de abril de 2020)”, se lee en el reporte.

Zonas extremas registran valores más altos

A nivel regional, en tanto, los valores más altos están en Tarapacá (191,2), Arica y Parinacota (122,2) y Magallanes (98,0). El nivel de carga de Tarapacá de esta semana es el más alto alcanzado a nivel regional durante toda la pandemia.

El experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, José Zubizarreta, alertó de que “ómicron acelera en nuestra población. Los casos han aumentado exponencialmente. ¿El remedio? Vacunación, mascarillas, mesura. El cuidado por uno mismo y por otros, para que podamos aplanar y reducir el impacto de esta nueva y más grande ola”.

Con respecto a la tasa de transmisión, el número reproductivo efectivo R, que mide el número de personas que contagia, en promedio, cada persona infectada, subió de 1,14 a 1,64 a nivel nacional. Este valor es el más alto registrado por ICOVID durante la pandemia.

A nivel local, se observan valores de R significativamente mayores que 1 en todas las regiones, de hecho, el valor estimado es mayor que 1,40 en once regiones. Los valores más altos son los de Arica y Parinacota (2,71), Magallanes (2,31), Tarapacá (2,08) y Antofagasta (2,05), siendo los más altos observados a nivel regional durante toda la pandemia.

Frente a la situación nacional, el ingeniero y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, señaló que “la variante ómicron ha llegado a Chile. Los nuevos casos a nivel nacional prácticamente se triplicaron en la última semana y el R llegó a su valor más alto durante toda la pandemia. No se observa un incremento de hospitalizaciones, aunque esto podría cambiar en las semanas que vienen. Es importante tener el esquema de vacunación completo y la dosis de refuerzo, además de mantener las medidas preventivas”.

Testeos y positividad

Sobre la dimensión de testeo, la positividad a nivel nacional fue de 4,39%, mayor que el valor de 2,97% de la semana anterior. Mientras, a nivel regional, cuatro regiones tienen una positividad por sobre 5%: Tarapacá (13,2%), Magallanes (5,90%), La Araucanía (5,59%) y Arica y Parinacota (5,29%).

Alza en contagios de covid
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

En la misma línea, a nivel nacional, se observa un incremento de los test realizados, llegando a 17,91 test por mil habitantes promedio semanal, comparado con 15,84 de la semana anterior. Como este incremento viene acompañado de una mayor positividad, se puede concluir que el incremento de la carga y el R estimado no guarda relación con un incremento de los tests realizados.

En esta misma línea, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, enfatizó en que “entramos en una nueva etapa, con la variante ómicron cambiando todo el panorama. Gran aumento en el número, en la transmisión y en la positividad de los casos. Aunque la carga ha llegado a 24,8 por cien mil habitantes, no se aprecia repercusión sobre hospitalizaciones generales ni en las UCIs. La mejor defensa es estar vacunados y seguir con las medidas de protección personal. Sin embargo, se debe estar alerta a la repercusión sobre el sistema de salud por el gran aumento de casos”.

En cuanto a la trazabilidad, la consulta temprana, indicador que registra la proporción de personas que tuvieron una consulta médica en dos días o menos desde que iniciaron síntomas ha fluctuado entre un 50% y 60% en lo que va del año. En la última semana con datos disponibles, este indicador registró un valor de 58% a nivel nacional, pero con diferencias a lo largo de regiones. Con un desempeño positivo, destacan las regiones de Arica y Parinacota junto con Atacama, con un 84% y 71%, respectivamente. En cambio, con un desempeño negativo, se encuentran las regiones de Coquimbo y Valparaíso con un 55% y 53%, respectivamente.

Con respecto al indicador de tiempo de examen y laboratorio, el que registra el porcentaje de pruebas que fueron informadas al Ministerio de Salud en un día o menos desde la consulta médica, ha superado el umbral del 80% en las últimas cinco semanas a nivel nacional. En la última semana con datos disponibles este indicador tomó un valor de 88% a nivel nacional. Mientras, “a nivel regional, los valores más altos se encontraron en Atacama y Maule con un 97% y 98%, respectivamente, mientras los más bajos se dieron en Tarapacá y Coquimbo, con un 70% y 71%, respectivamente, las que deben mejorar”, dicen en el reporte.

Consulta temprana

Sobre la confirmación temprana de casos, indicador que agrega los tiempos de consulta temprana y laboratorio, y se define como la proporción de personas sintomáticas sospechosas cuyo resultado de laboratorio de prueba es informado a la autoridad sanitaria dentro de tres días desde la fecha de inicio de síntomas, este alcanzó un 65% a nivel nacional. En Arica y Parinacota, y en Atacama, se registraron los valores más altos, con 81% y 80%, respectivamente, mientras que los valores más bajos del país se observaron en Coquimbo y Valparaíso, con un 51% y 59%, respectivamente.

Mientras, sobre la dimensión de capacidad hospitalaria, este último informe revela que la ocupación UCI se ha mantenido estable en las últimas dos semanas: 87,6% esta semana y 87,7% la anterior. En las regiones, la ocupación varía entre un 45% en Aysén y un 97,2% en Atacama. Las ocupaciones más altas están en Atacama, Los Lagos (94,5%), Valparaíso (93,1%), Coquimbo (92,1%), Antofagasta (90,2%) y la Región Metropolitana (90,2%).

En cuanto al indicador de uso de camas UCI por pacientes con covid-19, este descendió levemente en la última semana, pasando de un 24,9% a un 23,3%. En las regiones varía entre un 10% en Arica & Parinacota y un 47,8% en Los Lagos. Asimismo, la tasa de variación semanal en hospitalizaciones covid-19, que mide la tendencia en la demanda hospitalaria por pacientes covid-19, aún presenta valores a la baja, con un descenso del -3%.

Finalmente, el informe señala que la cobertura de vacunación covid-19 según grupos de edad, la proporción de vacunados con una dosis en los grupos de mayores de 70 años, entre 50 y 69 años, entre 18 y 50 años, y menores de 18 años, alcanzó valores del 92.7%, 95.1%, 87.9%, y de 73.3% respectivamente.

En paralelo, la proporción de vacunados con dos dosis registró valores de 91.7%, 94.2%, 85.5% y 62.5%, respectivamente. “Claramente, en el grupo de menores de 18 años, queda bastante espacio para seguir mejorando y protegiendo”, cierran los y las investigadoras en el reporte.

Revisa en informe íntegro a continuación: