Ante la acusación del presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, sobre que el Gobierno de Sebastián Piñera le pidió a los gremios paralizar en 2020 para aprobar la Ley Juan Barrios, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, desestimó estos hechos indicando que "parecer ser más una rencilla entre gremios".

Durante la jornada de este miércoles, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, desestimó la acusación de los camioneros sobre el paro, señalando que “parecer ser más una rencilla entre gremios”.

Cabe recordar que esta mañana, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, aseguró que el Gobierno de Sebastián Piñera le pidió a los camioneros paralizar en 2020 para aprobar la Ley Juan Barrios, apuntando a conversaciones con Sergio Pérez, líder de la Confederación Nacional Del Transporte De Carga (CNTC).

“Yo escuché la cuña del señor Araya, la escuché por audio hace pocos minutos, me parece un tanto confusa y me parece que él hace alusión a que otra persona le habría contado que parece que eso se lo pidieron”, indicó Delgado.

Así también el ministro del Interior señaló que “nosotros en ese contexto, la verdad no nos podemos hacer cargo de ese tipo de rumores de pasillo, lo que sí le puedo decir que yo ingresé como ministro el 4 de noviembre del año 2020, tuve conversaciones con los gremios de los camiones e incluso en ese verano posterior a mi ingreso, hubo varias amenazas de paro”.

“Rencilla entre gremios”

Delgado enfatizó en que “se generó una mesa de trabajo, mesa de trabajo que presentamos los resultados hace un mes atrás, con casi un 100% de cumplimiento y con los gremios muy conformes con respecto a lo que se había trabajado en distintos temas de seguridad, justamente para que pudiesen abastecer a las distintas ciudades. Yo me quedo con eso, con el trabajo”.

“Nunca presencié ningún tipo de amenaza cruzada, todo lo contrario. Esto parece ser más una rencilla aparentemente entre gremios, que una denuncia seria”, sentenció el ministro del Interior.

En esta misma línea, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, indicó sobre esta acusación que “no, que yo sepa no. No ha sido necesario. Aprobamos (la ley) Juan Barrios después de un trámite larguísimo, estamos viendo Control de Armas. Yo mismo participé en la última Comisión Mixta con el senador Elizalde como presidente, donde llegamos a los acuerdos finales”, dijo en conversación con La Tercera.

A esto agregó que “hace tiempo estamos impulsando la agenda de seguridad. No ha sido necesario ni hemos requerido ninguna movilización. Los puntos están hechos. En su minuto los camioneros vinieron para acá, y la senadora Adriana Muñoz y el diputado Diego Paulsen les dieron garantías de que el Congreso iba a tramitar los proyectos y eso es lo que ha sucedido”, concluyó Pavez.