El presidente electo, Gabriel Boric, indicó que invitaron al cambio de mando del 11 de marzo al mandatario de EEUU, Joe Biden, quien indicó que harán lo posible para que pueda asistir la vicepresidenta Kamala Harris.

El presidente electo, Gabriel Boric, comentó este jueves que están preparando la ceremonia de cambio de mando del próximo 11 de marzo, indicando que conversó con representantes del gobierno de Estados Unidos, asegurando que invitaron al presidente Joe Biden, quien indicó que trataría de que viniera la vicepresidenta Kamala Harris.

A la salida de la sede que la Universidad de Chile cedió a Boric para que trabaje en la conformación de su futuro Gabinete, o La Moneda chica como la han denominado, el mandatario electo se refirió a las posibles visitas que podrían haber durante el cambio de mando.

“Hemos invitado a muchos, ayer hablé con el presidente de República Dominicana (Luis Abinader), hoy estuve con el canciller de México (Marcelo Ebrand), hablé con Alberto Fernández (Argentina), con el presidente Pedro Castillo (Perú), hablé con el presidente Joe Biden (EEUU), quien me dijo que iban a tratar de que viniera la vicepresidenta, Kamala Harris”, indicó el diputado de Magallanes.

“Con cada uno de los que hablamos lo invitamos, depende de la agenda de ellos, todos tienen agendas muy complicadas. Estamos haciendo las confirmaciones, hay un equipo encargado del 11 de marzo en particular”, añadió.

La semana pasado se conoció que Biden había llamado a Boric para felicitarlo por su triunfo en las elecciones del pasado 19 de diciembre, cuando se impuso a José Antonio Kast en el balotaje.

“Los dos líderes conversaron sobre su compromiso con la justicia social, la democracia, los derechos humanos y el crecimiento inclusivo. El presidente Biden subrayó la importancia de la cooperación entre Estados Unidos y Chile para promover la cooperación ecológica”, sostuvo un comunicado del Departamento de Estado de EEUU en la ocasión.

Por su parte, Boric destacó el llamado de Biden y afirmó que hablaron sobre comercio justo, crisis climática y el fortalecimiento de la democracia.

“Acabo de recibir llamada del Presidente de Estados Unidos. Además de la alegría compartida por nuestros respectivos triunfos electorales conversamos sobre desafíos comunes como comercio justo, crisis climática y fortalecimiento de la democracia. Seguiremos conversando”, tuiteó el mandatario electo.

Igualmente, cabe destacar que Boric no confirmó ningún invitado para la ocasión, la cual es preparada por la actual Cancillería chilena, y se realizará en la sede del Senado en Valparaíso el próximo 11 de marzo.