Diputados del Frente Amplio presentaron un proyecto de ley que busca regular el uso de plataformas digitales y redes sociales en nuestro país. Entre las normas está eliminación de contenido y tener representantes legales en Chile.

Se trata de una iniciativa presentada por el diputado Marcelo Díaz, con el respaldo de otros parlamentarios del Frente Amplio, como Tomás Hirsch.

La idea es regular plataformas digitales y redes sociales que lleguen a más del 10% de la población, según explica a BioBioChile el diputado Hirsch.

“Hoy día las plataformas digitales y las redes son parte fundamental de la vida cotidiana de todas las personas y es la principal fuente de información y de comunicación de noticias, que tienen los ciudadanos”, puntualiza.

Necesidad de regulación

En ese sentido, el parlamentario apuntó a la necesidad de regular estas plataformas, principalmente para evitar las llamadas fake news y el acoso que se dan en internet.

“Es fundamental hoy en día regular adecuadamente estas plataformas para que cumplan con su función, garantizando que quienes reciben la información, reciban una información veraz, no falseada, exenta de las fake news, sin descalificaciones de ningún tipo, o al menos con el derecho a defenderse en el caso que esto suceda”, agrega.

Para ello, en el proyecto de ley se estipulan una serie de normas que buscan garantizar la transparencia en el funcionamiento de las redes.

Por ejemplo, se propone que las empresas que hoy día no tienen una personería jurídica en Chile, se registren como sociedades en nuestro país o tener un representante legal a quien se pueda apelar en caso de algún conflicto.

Esto, para todas las plataformas y redes que lleguen a más del 10% de la ciudadanía, especifica Hirsch.

Eliminar información

Asimismo, se establece un mecanismo que permita eliminar información o pedir la eliminación de información que afecte a las personas o a determinadas comunidades, sobre todo cuando hay una sentencia ejecutoriada al respecto.

Y en caso de no ser cumplida por la plataforma o la red, se estipulan sanciones de hasta 1.000 UTM, es decir, unos 54 millones de pesos.

Por otro lado, se pide a las empresas transparentar el uso de algoritmos que determinan la información que aparecen recomendados.

Esperan pronta tramitación

El proyecto ya fue enviado a la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, donde se espera que inicie su tramitación en el próximo periodo legislativo, que inicia en marzo.

“Nosotros esperamos que se pueda tramitar a la brevedad posible, puesto que las redes y las plataformas crecen exponencialmente cada día en nuestro país, su uso es intensivo”; agrega Hirsch.

“De todas maneras, es seguro que va a continuar en el próximo periodo legislativo y por lo tanto tendrá que ser tomado por los nuevos diputados que formen parte de la comisión de Cultura”, reconoce.

“Aún así esperamos que en los primeros meses de la próxima legislatura, este proyecto ya pueda ser una Ley de la República”, concluyó.