Durante esta tarde, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la indicación que crea un nuevo impuesto a las rentas más altas. Además, el Gobierno anunció reserva de constitucionalidad.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados declaró admisible la indicación para crear un impuesto al patrimonio de las rentas más altas, conocido como el impuesto a los súper ricos.

Esto en el marco de las cerca de 15 indicaciones que propuso la oposición y que la mesa de este comité -presidida por el exdemócrata cristiano Pablo Lorenzini- había declarado inadmisible cada una de las indicaciones que había presentado la oposición.

Además, se había tomado la determinación de votarlas todas en conjunto, porque la posición siempre iba a ser 7 votos en contra y 6 votos a favor.

Sin embargo, el presidente de esta instancia, señaló que una de las indicaciones sí le parecía admisible y que era precisamente la creación del impuesto a las altas rentas. Finalmente con su voto dirimente se aprobó 7 contra 6.

Acto seguido, el ministro de la SegPres, Juan José Ossa, anunció reserva de constitucionalidad, indicándoles a cada uno de los parlamentarios que si avanza el informe financiero con este nuevo impuesto, irá si o si el Gobierno al Tribunal Constitucional.