Especialistas llamaron a tener especial cuidado ante el comportamiento de Ómicron, mutación que ha demostrado tener síntomas más parecidos a un resfriado común que los ya conocidos durante la pandemia por coronavirus. Además, señalaron que ante las características de contagiosidad de esta cepa, probablemente durante enero podamos ver un incremento de casos.

133 casos de Ómicron a nivel nacional, es la última cifra que entregó el Ministerio de Salud respecto al avance que ha tenido esta variante en nuestro país. Eso sí, ningún contagio ha sido confirmado como de transmisión comunitaria.

El exsubsecretario de Redes Asistenciales, y actual decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, Luis Castillo, indicó que durante enero ya se podría ver un incremento de casos por esta variante.

Los especialistas han llamado a tener especial precaución ante esta nueva mutación del coronavirus, ya que ha demostrado tener algunos síntomas distintos a los ya conocidos.

La doctora Viviana Luchsinger, integrante del Comité Asesor en Vacunas e Inmunización (CAVEI), explicó que los síntomas serían más parecidos a un resfrío común.

En la misma línea, el jefe de Infectología de la Clínica Dávila, el doctor Roberto Olivares, señaló que a pesar de que los inoculados pueden contagiarse, el objetivo de las vacunas es evitar ingresar a unidades de cuidados intensivos o morir a causa de la pandemia.

Respecto al balance de la pandemia, el Minsal informó de 1.426 contagios nuevos de coronavirus, 58.606 casos activos, una positividad del 2,2%, 30 fallecidos, y 555 pacientes en unidades de cuidados intensivos por causas atribuidas al Covid-19.