En el marco de las elecciones, expertos entregaron sus recomendaciones para ejercer el derecho a voto de la forma más segura y responsable, ante la pandemia y la nueva variante Ómicron.

A menos de un día que Chile decida quién será el próximo presidente de la República, desde el área de la salud presentan algunas preocupaciones por parte del las medidas sanitarias.

Esto, debido a la nueva variante Ómicron y a las altas temperaturas que se esperan nuevamente para la elección de este domingo 19 de diciembre.

Según el Servicio Electoral de Chile, Servel, el padrón electoral cuenta con más de 15 millones de personas habilitadas para sufragar.

De contar con aproximadamente el 47% de quienes fueron a votar en las elecciones pasadas, las personas se puede enfrentar a diversas complicaciones médicas por las largas esperas y el calor.

Debido a ello, la doctora Sandra Aguilera, Médico General de la Nueva Clínica Cordillera, señaló que es sumamente importante aplicarse bloqueador, llevar una botella de agua y acudir ojalá en la mañana a votar.

“Se prevén altas temperaturas. En primer, sugerimos cubrir la mayor parte de la piel con ropa adecuada, con gorras, viseras y ropa clara”, indicó.

“Además ocupar protector solar y llevar agua para mantenerse hidratados y asó evitar una insolación”, agregó.

Por otra parte, la doctora Claudia Saavedra, Presidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile, mencionó que pese a la nueva variante Ómicron, se puede acudir a sufragar de forma segura, siempre y cuando se respeten las medidas de autocuidado.

“Hay que reconocer que hay menos casos activos y menos ingresos en la UCI. Esto hace que estemos en una situación mucho más segura”, comentó.

Recomendaciones de salud y elecciones

Según el reporte diario de covid-19 entregado por el Ministerio de Salud, durante esta jornada se reportó 1.431 casos nuevos, de los cuales 925 personas presentan síntomas y 390 fueron asintomáticos. Esto da un total de 8.323 casos activos en el país.

En relación a ello, la positividad nacional bajó a 2.0%, 0,004% más bajo que el porcentaje de la última semana, de 2,04%. Respecto a los decesos, se informó de 28 fallecidos.