Finalmente el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones fue rechazado por 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones. Se necesitaban 93 votos para que se aprobara, pero con la decisión del Gobierno de adelantar la votación, 11 diputados que se encontraban fuera del país no pudieron participar, perdiendo esos votos que serían cruciales evitar el fracaso de la iniciativa.

En este contexto, el parlamentario y candidato presidencial Gabriel Boric entregó su postura frente a esta votación, asegurando que será la derecha la que deberá dar explicaciones por este rechazo.

“Tal como lo hicimos el 28 de septiembre en primera instancia, hoy día votamos a favor del cuarto retiro porque sabemos que la gente en sus casas, en sus barrios, lo necesita. Sin embargo, la derecha, la misma que celebró un bono de 65 mil pesos cuando la gente más sufría, la misma que rechazó el IFE, hoy día rechaza el cuarto retiro y es ella la que debe dar explicaciones”, indicó.

“Nosotros, por nuestra parte, nos vamos a concentrar en, a partir del 19 de diciembre, construir un sistema de seguridad social, que permita que nunca más sea necesario recurrir a los ahorros de los trabajadores y trabajadoras mediante los retiros para poder enfrentar una crisis tan dura como la que han vivido las familias chilenas”, agregó.

Asimismo, señaló que su voto a favor responde a la realidad que vio durante su última gira por Chile, y que junto a sus asesores apuntan a crear un nuevo y mejor sistema de seguridad social cuando estén a cargo del gobierno.

“Recorriendo Chile nos hemos encontrado con miles de familias que siguen acogotadas en deudas, que siguen pasándola mal, en donde el gobierno y la derecha no han sido capaces de entender la profundidad y transversalidad de la crisis. Y en lo que estamos de acuerdo con todos nuestros asesores, es que desde el 11 de marzo desde el próximo año, cuando -si el pueblo de Chile lo tiene a bien- asumamos un nuevo gobierno, nuestras prioridades estarán concentradas en construir un nuevos sistema de seguridad social en donde no sea necesario que los trabajadores tengan que recurrir a sus ahorros para enfrentar a una crisis”, aseguró.

La sesión de hoy estuvo marcada por las alocuciones de los parlamentarios de derecha, en particular Diego Schalper, Luciano Cruz-Coke, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez, que ocuparon sus tiempos de argumentación sobre el rechazo al retiro para hablar sobre la candidatura de Gabriel Boric.