Este martes se confirmó que la Comisión Mixta del cuarto retiro del 10% no se va a realizar hoy por coincidir con sesiones especiales y ordinarias del Senado. Finalmente se reagendó para este miércoles a las 15 horas.

El presidente de la Comisión Mixta del cuarto retiro del 10%, el senador Pedro Araya, confirmó que se suspende la sesión que estaba programada para esta jornada.

El cuarto retiro es una discusión que se ha postergado por más de un mes, y se esperaba que hoy se resolviera. Finalmente se reagendó para este miércoles a las 15 horas.

Esto significa que la única posibilidad de que la Cámara de Diputados pueda votar el cuarto retiro esta misma semana, sería convocar a una sesión especial el día jueves, un día donde no hay actividad legislativa.

“El día de hoy tenemos tope de horario, dado que el Senado tiene que ratificar un consejero del Banco Central a las 15 horas, tampoco podemos sesionar en la tarde porque el Senado está convocado para discutir Matrimonio Igualitario. Por esa razón vamos a citar mañana a partir de las 15 horas, esperamos hasta total despacho”, indicó el senador Pedro Araya.

Esto dificulta las posibilidades de que el cuarto retiro pueda avanzar esta misma semana, como era la intención desde la jornada de ayer (lunes).

Si es que hoy la Comisión Mixta hubiese podido sesionar, se habría generado un informe de votación disponible para el miércoles. La Cámara podría haber votado y el jueves el Senado podría también haberlo revisado, enviándolo a ley.

Finalmente, la Comisión Mixta del cuarto retiro del 10% no se va a realizar por coincidir con sesiones especiales y ordinarias del Senado.