Un grupo de exdirigentes de la Concertación, liderados por Soledad Alvear y Gutenberg Martínez, publicaron un comunicado donde se refirieron a la segunda vuelta de la elección presidencial, mostrando su “preocupación” por las candidaturas de José Antonio Kast y Gabriel Boric, que pasaron al balotaje.

“Expresamos nuestra preocupación por los principios esenciales de la convivencia democrática, que deben ser respetados –sin matices y de manera transversal– por las candidaturas que pasa hoy a la segunda vuelta que definirá la Presidencia de la República”, señalan en una misiva denominada Chile en una encrucijada: nuestro propuesta.

Además llaman “realizar las modificaciones responsables de sus programas económicos, en los que vemos signos de inconsistencia, retrocesos e inviabilidades de tipo populista. El bienestar económico de la mayoría ciudadana, es la base de construcción que lleve a Chile al más alto nivel de desarrollo social”.

En la misma línea, este grupo de exdirigentes de la Concertación sostienen que los resultados de las elecciones, son un llamado de atención a la Convención Constitucional, a la que llama a generar más diálogo y búsqueda de acuerdos transversales.

“El resultado electoral es también un mensaje para la Convención Constitucional, de la que esperamos se disponga al diálogo y la búsqueda de acuerdos transversales
, para que exista una nueva Constitución verdaderamente representativa de la pluralidad de nuestro pueblo y que sea la Casa Común de todas y todos los chilenos”, afirman.

Además de Alvear y Martínez, la declaración fue firmada por otros 14 exdirigentes de la Concertación, ligados al centro político, como Franklin Barrientos, Fredy Cancino, Darío Contador, Cristóbal Fernández o Zarko Luksic.