Preocupación que existe en algunos sectores de exportadores luego de la polémica por la cancelación al consorcio chino Aisino por la fabricación de documentos de identificación. Economistas señalan que puede haber una posible represalia comercial del gigante asiático. Desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) lo descartan, ya que es un hecho aislado y no debería incidir en el panorama económico.

Economistas no esconden su preocupación con miras en las exportaciones luego que el Registro Civil rechazara la oferta dada por el consorcio chino Aisino para la fabricación de documentos de identidad.

Aquello terminó en la readjudicación por parte de la institución al grupo francés Identity & Security, en desmedro de Aisino.

En este caso, el Registro Civil requirió información para verificar la consistencia de determinados antecedentes entregados en la oferta, previo a la etapa de firma, los cuales no fueron presentados.

Así, expertos han manifestado una preocupación a lo que podría pasar con las exportaciones y las relaciones comerciales que existen con China.

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, no descarta represalias económicas del gigante asiático.

Sin embargo, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, descartó esta posibilidad.

El dirigente considera que un hecho apartado no debería influir en la relación comercial de ambos países.

El destino de las exportaciones chilenas se concentra principalmente en China.

Por ejemplo, el envío de frutas y frutos secos hacia esa nación alcanza el 35% de las exportaciones en esta categoría, según datos del Ministerio de Agricultura.