En el comando del candidato Gabriel Boric hicieron un llamado a la calma luego que el Servicio Electoral (Servel) diera a conocer los primeros resultados oficiales sobre la Elección Presidencial que se llevó a cabo este domingo 21 de noviembre.

Hasta ahora el silencio es una tónica en el comando del aspirante presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Sin embargo, la coordinadora programática del candidato, la socióloga Lucía Dammert, conversó con la prensa y entregó sus primeras impresiones.

“Esta es una elección difícil (…) para muchos votar no era un proceso sencillo y eso probablemente ha tomado un porcentaje de tiempo mayor de lo que se esperaba. Segundo, en el proceso del covid y los aforos tampoco es tan sencillo entrar a votar”, partió señalando.

Sobre los resultados parciales, que relegan a Boric al segundo lugar por detrás del republicano José Antonio Kast, Dammert hizo un llamado a la calma e indicó que es necesario que se cuente cada voto.

“Necesitamos que se cuente hasta el último voto. Nosotros, y especialmente Gabriel Boric, ha sido enfático en llamar a los ciudadanos y ciudadanas a votar y necesitamos que ese último voto sea el que nos permita llevar a una nueva estrategia para la segunda vuelta”, advirtió.

Agregando: “Sabíamos que íbamos a la segunda vuelta y ahora lo que nos toca es ver en qué condiciones y también ver un poco cómo quedan los otros candidatos y empezar a trabajar para ganar la segunda vuelta”.

Votantes de Franco Parisi

Respecto de la alta votación que alcanzó el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien según resultados parciales (poco más del 30% de mesas escrutadas) ocupa el tercer lugar, la socióloga aseguró que de cara a la segunda vuelta será necesario conversar con su electorado.

“Franco Parisi representa una sensación, una emoción en el pueblo de Chile y tenemos que entenderlo así, darle una entidad. Es una lástima que el candidato no haya estado en Chile, es una lástima que no hayamos podido debatir sus ideas, pero al pueblo que ha votado por Franco Parisi hay que entenderlo en su posición respecto a muchos de los temas que él ha propuesto”, comentó.

“Y si no pasa a la segunda vuelta, será una ciudadanía con la cual tendremos que conversar, con la cual tendremos que argumentar para asegurarnos que entiendan que nuestra propuesta es una propuesta de transformación, de cambio, pero con mucho sentido de estabilidad, con mucho sentido de Gobierno”, añadió Dammert.

Según los últimos resultados proporcionados por el Servel, con casi un tercio de las mesas escrutadas a nivel nacional, los candidatos José Antonio Kast y Gabriel Boric competirán en el balotaje en diciembre.