Diputados de Chile Podemos Más pidieron al Senado acelerar tramitación del proyecto de indulto , al mismo tiempo que el Gobierno pidió rechazar la iniciativa, argumentando los hechos de violencia tras el segundo aniversario del 18-O.

Parlamentarios del oficialismo llamaron al Senado a tramitar con celeridad el proyecto de ley que busca indultar a personas detenidas durante el estallido social. A la petición se sumó el Gobierno, asegurando que la iniciativa debe ser rechazada, porque promovería la impunidad.

La normativa concede un indulto general -por razones humanitarias- a los detenidos en el marco de las manifestaciones por el estallido social y contempla las aprensiones desde el 7 de octubre de 2019, hasta el 9 de diciembre de 2020.

En el Ejecutivo, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, afirmó que comprometieron su apoyo para rechazar la aprobación del proyecto
y afirmó que les preocupa la votación en el Senado.

El diputado de Evópoli, Juan Francisco Undurraga, emplazó al Senado a apurar su discusión; mientras que su par de la UDI Guillermo Ramírez, dijo que los delitos que se consideran en el indulto son graves y no pueden ser pasados por alto.



El senador independiente y presidente de la Comisión de Constitución Pedro Araya, afirmó que son parlamentarios del oficialismo quienes han dificultado la celeridad del proyecto
y llamó al Gobierno a impulsar su pronta tramitación.

Esto por que la iniciativa fue aprobada en particular y por votación dividida en la Comisión de Constitución del Senado, por lo que fue remitida a la Sala del Senado para su votación en General. Trámite necesario para que vuelva a la comisión y se le incorporen indicaciones.