De acuerdo con el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021 de Techo-Chile y Fundación Vivienda, existen 81.643 familias habitando en 969 campamentos en Chile. "La única forma de lograr el 'Déficit Cero' es trabajando de forma colaborativa, participativa y abierta”, afirmó Sebastián Bowen, director ejecutivo de TECHO-Chile.

La coalición ciudadana articulada por TECHO-Chile, presentó la iniciativa “Déficit Cero” para erradicar campamentos, hacinamiento, allegamiento -y precariedad habitacional en general- en Chile antes del 2030.

Esta plataforma multiactoral convoca a distintos actores de la sociedad a trabajar en conjunto y con sentido de urgencia, para que antes de que termine la década todas las familias tengan acceso a una vivienda adecuada y digna.

Buscando la amplitud y diversidad que se requiere para llevar a cabo este proyecto, se ha conformado un Consejo Asesor que representa distintos sectores y perspectivas y se han creado distintos Comités Técnicos (como Suelo, Financiamiento y Gestión), para plantear y evaluar las fórmulas más adecuadas para factibilizar las diversas iniciativas y propuestas del conglomerado, se detalla en el comunicado.

Además, una de las acciones prioritarias es construir una Red de Dirigentes (representantes de comités de vivienda, agrupaciones de campamentos, juntas de vecinos, u otras comunidades que viven y/o han vivido la exclusión habitacional) para hacerlos partícipes en la construcción de la política habitacional y todas las aristas de la estrategia.

“Es también una propuesta, porque debemos construir la ruta para el déficit cero, y en esa ruta enfrentar cada uno de los desafíos que se nos van a poner por delante, en materia de suelo, financiamiento, participación y gestión, entre otros. Y una plataforma porque la única forma de lograr el Déficit Cero, es trabajando de forma colaborativa, participativa y abierta”, afirmó Sebastián Bowen, director ejecutivo de TECHO-Chile.

A través de la web www.deficitcero.cl y diversas piezas de difusión, la iniciativa busca transmitir una épica común que se funda en “dejar de hacer lo posible y comenzar a hacerlo posible”.

¿Por qué no podemos tener una vivienda digna?

“Es súper importante este tema porque ya no pasa a ser el “sueño” de la casa propia ¿por qué tengo que soñar?, ¿por qué no podemos tener una vivienda digna? Pienso que es un tema que ya se tiene que zanjar y estar en la palestra (…), afirmó la dirigenta del Campamento Pobladores Luchadores de La Florida, Salomé Acevedo.

De acuerdo con el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021 de Techo-Chile y Fundación Vivienda, existen 81.643 familias habitando en 969 campamentos en Chile, lo que refleja un aumento de un 74% en comparación a las cifras arrojadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en 2019, y con una población tres veces superior a la existente hace una década.

Hasta el momento, se han sumado a “Déficit Cero”: ONU Hábitat, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Consejo de Políticas de Infraestructuras, la Cámara Chilena de la Construcción, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, el ​​Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, la Universidad del Biobío, Sodimac, Fundación Urbanismo Social, Paz Ciudadana, Hogar de Cristo, Luchadores de Lo Hermida, Fundación Alcanzable, Nuestra Casa, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Casa Abierta, Luchadores de Lo Hermida, Innova Recoleta, Ciudad Emergente, Junto al Barrio, Fundación Quiero Mi Casa, entre otros.