Con fortalecimiento en los derechos filiativos, este martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, despachó a Comisión de Hacienda el proyecto de matrimonio igualitario. Desde el Movilh valoraron que la Comisión aprobara las indicaciones de filiación, adopción y custodia homoparental. Junto a esto, la diputada Cariola dijo que reingresará en la Sala una indicación que fue rechazada.

La jornada de este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas despachó a Comisión de Hacienda el proyecto de matrimonio igualitario, con el fortalecimiento de una serie de derechos filiativos.

Esta iniciativa ha estado siendo discutida una vez a la semana, porque tenía más de un centenar de indicaciones.

El proyecto de matrimonio igualitario lo que hace es intervenir un serie de códigos -en particular- el Código Civil para modificar la manera en que está escrito y generar una apertura hacia parejas del mismo sexo.

“Se estará votando en las próximas dos o tres semanas, esperamos que esto sea ley lo antes posible, y reconocer la lucha de las organizaciones por la diversidad sexual. Esto es un pequeño paso, pero esperamos que se avance mucho más en un nuevo Congreso que reconozca la igualdad”, dijo Diego Ibáñez, integrante de la Comisión de Constitución.

Los cambios más relevantes que se han ingresado en esta Comisión tienen que ver con el fortalecimiento de los derechos filiativos, básicamente el reconocimiento de una serie de facultades de derechos.

En cuanto a los derechos filiativos, el diputado Sebastián Torrealba señaló que “no solo se avanza en la dignidad (…) hoy día lo que gana es el amor. Queda bien estructurado lo que tiene que ver con el patrimonio y la adopción, que son cosas que se fueron mejorando”.

Por otro lado, la diputada Karol Cariola del Partido Comunista, anunció que reingresará en la Sala la indicación que fue rechazada en la Comisión, que establece que el matrimonio entre personas del mismo sexo tiene entre sus fines la procreación.

A su vez el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó que “hemos dado un nuevo paso en una lucha que ya suma más de tres décadas (…) Valoramos profundamente que la Comisión de Constitución de la Cámara aprobara todas los indicaciones que propusimos sobre filiación, adopción y custodia homoparental, pues con ello se resuelven uno de los aspectos más importantes en una familia, los mismos que solo por homofobia el Acuerdo de Unión Civil dejó fuera.”.

La iniciativa fue apoyada transversalmente y muchas de sus indicaciones fueron aprobadas de forma unánime.

Finalmente el proyecto fue enviado a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas, para luego ser despachado a Sala y ser votado y enviado a tercer trámite constitucional en el Senado.