Paula Daza recalcó la importancia de la vacunación y de la aplicación de las dosis de refuerzo. Los contagios covid han mostrado una significativa alza en los últimos días y -a juicio de Minsal- hay dos factores preponderantes.

El Ministerio de Salud, en voz de la subsecretaria Paula Daza, explicó este lunes el aumento de contagios covid que experimenta el país, alza sustentada en dos factores que consideran clave: la sensación en la población de que bajó el riesgo y la penetración de la variante Delta.

“Nos preocupan dos cosas. Estamos viendo una disminución de la percepción de riesgo de las personas (…) y estamos también frente a una variante que es más contagiosa, que es la variante Delta. Más de un 60% de los casos Delta son asintomáticos”, detalló Daza durante el balance semanal de Minsal.

El que un contagiado sea asintomático, significa que es portador del virus SARS-Cov-2 pero no posee síntomas, por lo que de no ser detectado a tiempo, es altamente probable que pueda seguir transmitiendo la enfermedad covid-19 a otros, sin darse cuenta.

La autoridad sanitaria reconoce el alza en las cifras, aunque en su evaluación ponderan que no se trata de los números vistos en los momentos más complejos de la pandemia.

“Hemos venido viendo un aumento sostenido de los casos, particularmente en algunas regiones que nos preocupan, como la Metropolitana, Valparaíso, Los Ríos y Los Lagos. Sin embargo, estas cifras están lejos de ser cercanas a la de los periodos más duros de la pandemia, como fueron los meses abril y mayo, y también en relación a la positividad, seguimos al rededor del 1% a 2%”, mencionó Daza.

A juicio de la subsecretaria, “es por eso que es tan importante que sigamos con las estrategias de vacunación. La vacunación con la dosis de refuerzo produce un aumento muy significativo de los anticuerpos”.

Dicho comentario responde a los recientes resultados del estudio de efectividad con dosis de refuerzo en Chile, que demostró un aumento de entre el 80% al 93% para prevenir el covid-19 y similar para prevenir las hospitalizaciones.