"Hay gente que prefiere mantener a candidatos discriminados", señaló la carta del Partido de la Gente sobre su ausencia en los debates presidenciales. Además, aseguró que su larga permanencia en Estados Unidos no afectará su carrera hacia La Moneda y que no pudo retornar antes al país por temas laborales. "Nos encantaría estar en Chile, pero es carísimo hacer campaña", dijo.

El candidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, aseguró que llegará a Chile durante la última parte de octubre para continuar su carrera hacia La Moneda. Hasta ahora, ha hecho una campaña a distancia desde Estados Unidos, donde reside hace varios años.

En conversación con Radio Bío Bío, el economista afirmó que lo han excluido de los últimos debates por no estar presente en el país. “Estamos en la modernidad y uno espera que se ocupen estas herramientas que tanto beneficio han hecho a esta sociedad, pero hay gente que prefiere mantener a candidatos discriminados”.

En ese sentido, sostuvo que no ha podido aterrizar antes en suelo nacional por temas laborales. “Nos encantaría estar en Chile, pero es carísimo hacer campaña”, dijo. Asimismo, cree que su extensa permanencia en EE.UU no le afectará en sus aspiraciones para convertirse en el próximo Presidente de la República.

Crisis hídrica en Chile

En cuanto a la grave escasez de agua en el país, Parisi aseveró que es urgente construir plantas desaladoras en todo Chile para el consumo humano, industrial y agrícola.

“Hay algunos que de lo único que se preocupan es de los derechos de agua, pero si hay escasez, va a haber pelea por el recurso. Nosotros queremos que sobre el agua en Chile, para bajar los costos y mejorar la producción agrícola”, indicó.

Por otra parte, recordó una propuesta que impulsó en su campaña de 2013, que buscaba transportar agua desde la zona sur del país. Sin embargo, manifestó que hoy las tecnologías han avanzado a gran escala y se debe priorizar la desalinización del recurso.

Conflictos en La Araucanía

El representante del Partido de la Gente divide en dos los conflictos en la región de La Araucanía: el “despoje histórico” de las tierras mapuches y el “terrorismo”.

“El problema de verdad es que no tenemos información, necesitamos tener un libro del terrorismo de la región de La Araucanía. No sabemos cómo está organizado administrativamente, operativamente ni financieramente”, agregó.

Para ello, expresó que podría pedir la colaboración de instituciones como la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile (ANI) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Asimismo, dijo que utilizaría todos los mecanismos para recabar información confiable. De caso contrario, “vamos a estar viendo videos por YouTube haciendo justicia. Yo creo que hay que tomar esto un poquito más serio”, dijo.

Déficit habitacional

Sobre el déficit de viviendas en diferentes regiones del país, el economista sostuvo que se deben regularizar los terrenos que, en su gran mayoría, pertenecen al Estado.

“El que tiene más terrenos es el Ministerio de Bienes Nacionales, y se demoran y hacen que se junten las agrupaciones de vecinos para no solucionar el problema”, afirmó.

Además, aseguró que existe un “tremendo negociado en término de los precios de los terrenos. Lo vimos con la familia Boric, que ganó una tremenda plata vendiendo unos terrenitos”.

Para solucionar aquello, propuso levantar un catastro para conocer todos los terrenos fiscales en donde se puedan construir viviendas sociales.

Escucha la entrevista completa a continuación: