Desde el oficialismo y la oposición instaron al Gobierno de Sebastián Piñera a tomar acciones respecto a la gran cantidad de personas que entra al país por pasos no habilitados y en particular, a las consecuencias de la manifestación registrada el fin de semana.

En Nuevo Pacto Social, reprocharon incluso que el Ejecutivo no haya aceptado la ayuda ofrecida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que abogó por instaurar albergues humanitarios.

La senadora y candidata del conglomerado, Yasna Provoste criticó al Gobierno y lo acusó de no adoptar las políticas necesarias para abordar la migración.

En una línea similar, el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, dijo que está por una migración ordenada pero llamó a no hacer campaña sobre la situación.

Mientras que el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, puntualizó que debería promover un tipo específico de migración, resguardando los derechos de quienes ingresan al país.

En Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, se refirió a las medidas que incorpora su programa en materia migratoria y dijo que el Estado se debe hacer cargo.

El candidato del Partido Republicano José Antonio Kast, afirmó que el problema se extiende desde gobiernos de la oposición e hizo un llamado al cierre de las fronteras.

El programa de Gobierno de Nuevo Pacto Social pretende fortalecer el control de las fronteras y en paralelo establecer albergues para quienes entren al país. Desde el Partido Republicano apuntan a intensificar el control fronterizo y cerrar el paso para implementar nuevas medidas.