La mañana de este lunes, el Gobierno confirmó la realización de la Parada Militar apuntando al Parque O’Higgins como lugar para el evento.

“Va a ser una Parada Militar más austera, pequeña, breve, corta”, señaló el ministro vocero, Jaime Bellolio.

“Y lo más probable en el óvalo del Parque O’Higgins y no en patio Alpatacal”, detalló el portavoz de La Moneda.

Minutos más tarde, el anuncio fue confirmado por el Ministerio de Defensa mediante un comunicado, en el que ratificaron que “el Gobierno ha decidido retomar la realización de la Parada Militar en el Parque O’Higgins, como es tradición desde hace 106 años. La ceremonia contará con el desfile de 6.500 efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y la PDI, dotación que representa un 30% menos que en una Parada tradicional, y no contempla la asistencia de público general.

A juicio de Bellolio, la decisión se explica por la situación de la pandemia actualmente, que difiere radicalmente a la de las Fiestas Patrias pasadas.

En esa línea recordó que hace un año las cuarentenas reinaban, no había vacunas y de hecho las celebraciones se realizaron bajo el plan “Fondéate en Casa”.

Al contrario, actualmente hay una cantidad importante de comunas en fase 4 y, hasta el viernes, sobre 13,2 millones de personas ya completaron su esquema de vacunación, 87,03% de la población objetivo.

Con todo, Defensa señaló en su comunicado que “la ceremonia será sobria y austera, a tono con los tiempos que vive nuestro país, y se rendirá un homenaje a civiles y militares que han combatido la pandemia”.