Personal del Departamento Quinto de Asuntos Internos de la PDI detuvo durante esta mañana a un funcionario activo y a otro en retiro de la institución.

Según información entregada por la policía, un comisario y un subprefecto en retiro son acusados de su presunta participación en delitos de cohecho y de violación de secreto en investigación de lavado de activos, cuya indagatoria está en manos de la Fiscalía Metropolitana Occidente.

La investigación sería la denominada “Caso Relojes” de una red de contrabando de joyas y relojes de lujo.

Los detenidos fueron identificados como el somisario Mauricio Jorquera Gallardo, con 22 años de servicio; y el subprefecto (r) Cristián González.

El jefe nacional de Asuntos Públicos, Cristián Meneses, afirmó que la investigación inició “a través de los propios controles internos de la PDI y en todas sus investigaciones, y los antecedentes se pusieron a disposición de la Fiscalía Occidente quien dispuso alas medidas intrusivas y las detenciones a a través del Juzgado de Garantía”.

En la misma línea, Meneses aseguró que “la PDI no ampara ningún tipo de conductas en su personal que se aleje de la ética y de la doctrina de los principios institucionales”.

El funcionario y el exfuncionario pasarán a la audiencia de control de detención durante la jornada de este jueves.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)