Este miércoles se suma una nueva región a aquellas que tienen un toque de queda breve.

De acuerdo a lo dispuesto por las autoridades, desde mediados de julio dejó de existir un horario único para todo el país.

Es así que actualmente mientras en algunas regiones esta restricción de desplazamiento comienza a las diez de la noche, en otras empieza a las doce de la noche.

¿De qué depende el nuevo horario del toque de queda?

– Diez de la noche: Regiones con menos del 80% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo y una tasa de casos activos mayor de 150.

– Doce de la noche: Regiones con más del 80% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo y con una tasa de casos activos menor de 150.

¿A qué hora es el toque de queda en mi región?

Hoy miércoles se suma la región de Arica y Parinacota a aquellas que empiezan el toque de queda a las doce de la noche. Las otras regiones en que comienza a esta hora son: Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Mientras que la restricción mantiene su horario de inicio a las 22:00 horas en las regiones de Tarapacá y Metropolitana.

El toque de queda se extiende hasta las 05:00 horas en todo el territorio nacional.

Arica en toque de queda
Agencia UNO

¿De cuánto son las multas por infringir el horario de toque de queda?

Las multas por infringir el horario de toque de queda van entre las 20 UTM y las 200 UTM.

En pesos, implica una suma que va entre $1.035.960 y $10.359.600.

El monto final de la multa depende de si eres reincidente y de otras circunstancias agravantes.

¿Pueden multar a las personas que viven en la calle?

Las personas encargadas de la fiscalización deben aplicar un protocolo especial respecto a quienes viven en la calle, por lo que no pueden multarlos ni detenerlos por infringir el toque de queda.

¿Qué permisos puedo pedir para salir durante el toque de queda?

Hay cuatro salvoconductos que te permiten transitar en horario de toque de queda. Todos puedes pedirlos en la Comisaría Virtual.

1.- Salvoconducto individual para tratamientos médicos: Con este permiso puedes desplazarte hasta centros y servicios de salud.

2.- Salvoconducto individual de mudanza: Si el cambio de casa es dentro de la región dura 24 horas, pero si es en otro punto del país tiene una validez de 48 horas.

fiscalización toque de queda
Agencia UNO

3.- Salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo: Este documento tiene una validez de 24 horas si debes viajar a otro punto del país para asistir al funeral. Mientras que si es en tu región, el permiso dura cinco horas.

4.- Salvoconducto colectivo para servicios esenciales: Este es el único permiso que no puedes pedir directamente, sino que debe hacerlo un representante de la empresa donde trabajas. Para poder hacer el trámite, esta persona deberá contar con algunos de tus datos, como RUT, nombre completo y fecha de nacimiento. Este documento tiene una validez de 15 días.

¿Hasta cuándo tendremos toque de queda?

Las autoridades extendieron el Estado de Catástrofe hasta el 30 de septiembre, por lo que en teoría tendríamos toque de queda hasta esa fecha. Sin embargo, podrían volver a prorrogarlo, dependiendo de la situación de la pandemia.

¿Funcionan el Metro y el Transantiago?

El Metro no funciona durante el horario de toque de queda, ya que el servicio inicia a las 06:00 horas y finaliza a las 21:00 horas, de lunes a viernes.

Al igual que el Metro, el Transantiago tampoco funciona durante el toque de queda, pues el servicio termina a las 22:00 horas.