La “Encuesta nacional sobre la desmitificación del amor romántico y violencia simbólica”, de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), arroja alarmantes cifras sobre los conflictos ocultos en las relaciones de pareja.

El reporte, basado en los llamados que se hicieron a más de 600 mujeres de Chile vía telefónica, demuestra que un 77% ha sufrido algún tipo de violencia en sus relaciones que no es notoria a simple vista.

Para explicarlo mejor, Prodemu hace la analogía con un iceberg. Según Paola Diez, directora nacional de la entidad, la violencia física es sólo la punta del iceberg, ya que esta gran masa de hielo esconde un tipo de violencia invisible o psicológica que hoy se encuentra normalizada.

Entre este tipo de conductas, está limitar el acceso al dinero de la familia, humillar por la forma de vestir o agredir mediante amenazas psicológicas.

Entre los hallazgos de la encuesta, se sostiene que un 16% de las mujeres declaró que su expareja las ha amenazado con quitarles los hijos; un 28% de ellas se sienten avergonzadas por su pareja por su forma de vestir; y un 19% ha sido víctima de violencia económica, limitando su autonomía en la disposición de recursos.

Por otra parte, un 26% han sido chantajeadas con la declaración “si no estamos juntos voy a morir”, mientras que un 32% afirma que sus parejas les han prohibido ver a sus amigos.

Campaña “Violencia oculta de género”

Retomando la comparación entre lo que se observa y lo que se oculta, la timonel de Prodemu dice que “en el ilustrador iceberg, se observa detalladamente que las situaciones de violencia invisible explícita o implícita tienen una lógica de mayor frecuencia. Mientras entre más arriba estén las situaciones de violencia, menos frecuentes son”.

Por ello, la institución lanzó una campaña basada en los resultados de la “Encuesta nacional sobre la desmitificación del amor romántico y violencia simbólica”, buscando alertar y prevenir sobre estos tipos de problemas que no se aprecian a simple vista.

Otro aspecto que aborda esta campaña es que las situaciones que se presentan tienden a encubrirse bajo las formas de subjetivación del amor romántico, justificadas por considerarse –de forma equivocada- expresiones de amor.

La iniciativa se muestra a través de diálogos de WhatsApp, en los que se pueden entender las dimensiones que tiene la violencia contra las mujeres.

Otras cifras que son importantes destacar de la encuesta son ciertas afirmaciones. Por ejemplo, un 45% señaló que alguna de sus parejas “se ha enojado por hablar con otra/as personas”; a un 48% las han “avergonzado o minimizado”; y a un 36% las han “acusado de infidelidad”.

Finalmente, un 40% de las encuestadas señaló que alguna de sus parejas “tomó decisiones importantes para la relación sin consultar su opinión”.