Cerca de dos horas duró el debate televisado de los precandidatos presidenciales de Unidad Constituyente: la DC Yasna Provoste, la socialista Paula Narvaez y el radical Carlos Maldonado. Esto, en la última semana de campaña, que culminará con una consulta ciudadana que se realizará el próximo sábado 21 de agosto.

Los precandidatos presidenciales del pacto Unidad Constituyente se enfrentaron hasta pasada la medianoche en un segundo debate televisado -recordemos que ya habían debatido a principios de agosto-, y que fue el último antes que sus campañas culminen esta semana, con una consulta ciudadana que se realizará el próximo sábado 21 de agosto.

Las preguntas que se hicieron a la DC Yasna Provoste, la socialista Paula Narváez y el radical Carlos Maldonado fueron divididas en cuatro temas: derechos humanos y orden público, desarrollo económico, seguridad social y gobernabilidad, en una transmisión que se extendió por cerca de dos horas.

También se abordaron temas como el crecimiento económico, la situación de las cárceles y el proyecto de indulto a los denominados “presos de la revuelta”, además de temáticas como una eventual legislación de la eutanasia o el aborto sin causales.

Narváez, ex vocera de gobierno en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, se le preguntó por su posición respecto al conflicto armado en la macrozona sur, asegurando la candidata que devolverá tierras reclamadas por los pueblos originarios. Esto, aunque sea necesario expropiar tierras a empresas.

Consultado por su participación como controlador del 80% de la sociedad de inversiones La Condesa limitada, avaluada en 1.500 millones de pesos, se le preguntó a Carlos Maldonado por eventuales conflictos de interés y dónde tiene invertido su dinero, asegurando el exministro de Justicia que está totalmente dedicado a la política.

En el turno de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, ella fue consultada por la determinación de la Convención Constitucional de quitar el concepto de “República” del reglamento de la instancia. Ante eso, Provoste dijo estar por preservar los valores republicanos del país.

Además, sobre el aborto -que divide a la DC- Provoste comentó que “el movimiento feminista ha visibilizado una situación que ha dejado de ser un tema valórico y que ha pasado a ser un tema de DDHH, y yo tengo una posición inclaudicable sobre los DDHH”.

El próximo sábado 21 de agosto será la consulta ciudadana organizada por Unidad Constituyente, en la cual pueden participar los independientes y también los militantes de la DC, el PPD, el PR, el PS, el PRO, el PL, Ciudadanos y Nuevo Trato.