Un estudio sobre violencia de género realizado al interior de Bomberos de Chile reveló que decenas de voluntarias reconocen haber sido víctimas de violencia psicológica, acoso, abuso sexual e incluso violaciones. Los resultados fueron dados a conocer en la Comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputadas y Diputados que sesionó este martes, instancia que contó con la presencia del presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Raúl Bustos Zavala, y de la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud.

13 voluntarias de Bomberos aseguraron haber sido violadas y otras 181 dijeron haber sido abusadas sexualmente por compañeros de cuartel. Esos son algunos de los resultados de una encuesta realizada a miembros de la institución y que fue presentada este martes en la Cámara.

Se trata del primer estudio sobre esta materia en la entidad y fue elaborado por la Fundación “Yo Te Creo”, que trabaja precisamente en la prevención, visualización, tratamiento y educación sobre actos de violencia o discriminación fundados en razones de género.

De la aplicación de la encuesta, respondida por 392 voluntarias de todo Chile, estuvo a cargo el integrante de la fundación y médico residente de Siquiatría, Claudio López Núñez, egresado de Magíster en Salud Pública y Gestión, quien además cuenta con un diplomado en Sicoterapia.

Delitos sexuales

El sondeo permitió llegar a la conclusión de que un 46% de las bomberas consultadas dice haber sido víctima de abuso sexual o violación.

“Se trata, en términos absolutos, de 181 mujeres abusadas por sus ‘compañeros de bomba’. Adicionalmente, 13 de las encuestadas fueron violadas en el evento reportado”, indica el informe.

Fuente: Fundación Yo Te Creo

Según las propias víctimas, en un 74% de los casos el agresor era otro bombero de mayor jerarquía, mientras que en el restante 26% eran bomberos sin cargo. Un punto muy relevante si se considera que la institución funciona absolutamente jerarquizada.

El estudio contempló también algunas preguntas sobre cómo la violencia sufrida afectó a las mujeres víctimas, tanto desde el punto de vista de la reacción institucional, como en el ámbito de la salud mental personal.

“En el primer aspecto, los resultados de la encuesta resultan vergonzosos. En un 29% de las oportunidades, los cuerpos de bomberos y bomberas han juzgado disciplinariamente a las mujeres que han denunciado estos hechos e incluso les impusieron sanciones en un 18% de los casos”, se lee en el documento al que tuvo acceso BioBioChile.

Fuente: Fundación Yo Te Creo

Respecto a episodios de violencia sicológica al interior de los cuarteles, un 85% de las bomberas encuestadas admitió haber sufrido violencia, acoso o abuso (no de índole sexual).

Junta reconoce preocupación

Tras conocer los resultados, el presidente de la Junta Nacional de Bomberos (JNB), Raúl Bustos, indicó en la comisión que los datos son “preocupantes” y que desde 2019 que vienen trabajando con una comisión de género que ha creado protocolos para evitar la violencia de género.

No obstante lo anterior, indicó a los presentes que hace falta avanzar en “una legislación que permita que los Cuerpos de Bomberos internalicen estos protocolos y procedimientos, para evitar la discriminación, la violencia de género y los delitos sexuales”.

“No tenemos (actualmente) las herramientas legales para intervenir en los cuerpos de Bomberos”, agregó.

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud, reconoció que el trabajo que han hecho como Gobierno junto a Bomberos pareciera no ser suficiente.

En esa línea, se comprometió “trabajar en una modificación legal, con la comisión y con Bomberos para avanzar en el cambio cultural tan necesario”.

Sobre los resultados, desde la Fundación Yo Te Creo indican a BBCL que actualmente están apoyando a varias de las víctimas de estos delitos, añadiendo que este tipo de situaciones no son nuevas.

En esa línea, aseguran que desde 2019 han intentado coordinar ayuda para abordar la problemática con instituciones de Gobierno como la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género y con la propia Junta Nacional de Bomberos, sin resultados fructíferos.