El diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fue insultado y agredido en una visita a los llamados presos políticos de la revuelta que se encuentran en el módulo 12 de Santiago 1.

El hecho motivó una amplia condena del mundo político, pero desde Convergencia Social, criticaron a la Lista del Pueblo por publicar en redes sociales un rayado con amenazas al candidato.

La Lista del Pueblo contestó afirmando que la agresión al parlamentario, fue “consecuencia de sus actos”.

Durante la mañana de este viernes el candidato presidencial por el Frente Amplio, Gabriel Boric, fue agredido verbal y físicamente en las instalaciones del penal Santiago 1 en la región Metropolitana.

La actividad programada, era para visitar a los llamados presos políticos que se encuentran en el módulo 12 de este centro penitenciario. Según el propio diputado por Magallanes, la visita fue en coordinación con los familiares de uno de los presos.

Patricio Baquedano, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, confirmó que el candidato estuvo en el módulo de Santiago 1, lo increparon verbalmente y también fue agredido por uno de los internos.

El propio Gabriel Boric se refirió a lo ocurrido, calificándolo como una “agresión menor”, y pidió que no haya sanciones para los involucrados.

La pre-candidata presidencial y presidenta del Senado, Yasna Provoste, dijo que “confrontar con respeto a quien no piensa como nosotros está en la base de la convivencia democrática”.

El alcalde de Recoleta y ex candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, llamó a “rechazar completamente lo vivido por Gabriel“. Instó a “no perder el foco” en lograr “la liberación de las y los presos políticos de la revuelta”.

El candidato del Partido Radical, Carlos Maldonado, dijo que la “frustración de los privados de libertad es comprensible, pero la violencia no construye soluciones”, y la opción a La Moneda en el oficialismo, Sebastián Sichel, condenó “la violencia, las funas y el matonaje sin ambages”.

Además de condenar el hecho, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aprovechó de recordar que ingresó al Congreso Nacional un proyecto para modernizar los castigos a las “amenazas” y “funas”.

En Convergencia Social, mantienen que se instaló un clima que permitió lo ocurrido. Cuestionaron que se conociera una publicación de Instagram de la Lista del Pueblo, en donde aparece un rayado con la frase “Sangre por Sangre Guatón Boric”.

Captura de pantalla

A esto se suman los dichos de Daniel Jadue, cuando planteó que con el voto de Gabriel Boric se aprobó la ley antibarricada. Alondra Arellano, timonel del partido, dice que se levantó “información falsa”.

Desde la Lista del Pueblo, el vocero y uno de los fundadores del movimiento, Rafael Montecinos, justificó la agresión sufrida por el parlamentario, señalando que todo lo que le pasó al candidato, “es consecuencia solamente de sus actos”.

El Presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, dijo entender “la desesperación de presos y familiares” pero dijo “no compartir la agresión”, cerrando con que es “inentendible” que no avance la ley de indulto en el Senado.