A raíz de los hechos de violencia que se registraron ayer en la comuna de Carahue, región de La Araucanía, dejando a dos carabineros y un trabajador heridos a bala, Renovación Nacional instó al Congreso a “legislar sin miedo contra el “terrorismo”.

“Condenamos con decisión este nuevo ataque terrorista, que tiene como resultado dos Carabineros y un trabajador gravemente lesionados. Esto se suma al hecho acontecido hace pocos días atrás, que mantiene a don Ceferino González, un trabajador inocente, en una situación de gravedad”, señala el partido a través de un comunicado.

Cabe recordar que este hecho se registró a un costado del Fundo Santa Ana Tres Palos, mismo lugar en donde murió Pablo Marchant, integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el pasado 9 de julio.

“Lo que se vive en La Araucanía es una brutalidad, es una violación constante a los Derechos Humanos de los habitantes de la región (…) Entendamos que la violación a los DD.HH también se puede hacer por parte de grupos organizados. Lo que hay en La Araucanía son grupos organizados con fines políticos que usan el terror para conseguirlos”, señaló el diputado Sebastián Torrealba.

En particular, el documento de RN hace un llamado a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y a los presidentes de las comisiones de Constitución y Seguridad Pública para que “agilicen la tramitación del Proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal con el objeto de permitir la utilización de técnicas especiales de investigación para perseguir delitos terroristas”.

“Vamos a presentar un proyecto de ley, donde le entregamos facultades al Presidente de la República para entregar recompensas en beneficio de aquellas personas que aporten antecedentes para esclarecer y sancionar los crímenes de terrorismo en la región del Bío Bío y La Araucanía”, afirmó el parlamentario Miguel Mellado.

Además, hacen referencia a la decisión emanada de la Corte Suprema, que pide protección especial para los funcionarios judiciales de la comuna de Cañete, en la región del Bío Bío, por los hechos de violencia que se han registrado en esa zona durante los últimos meses.

“No hace sino reconocer la situación de amenaza en que se encuentran los jueces y, por tanto, la falta de un Administración de Justicia en la zona. En ese contexto, cuesta entender que pese a tener una orden de detención pendiente, se deje en libertad a delincuentes de alta peligrosidad para luego citarlos telemáticamente”, dicen.

Finalmente, hacen un llamado a todo el espectro político a “condenar el terrorismo” y manifestaron su solidaridad con Carabineros de Chile.