Desde el pasado viernes 23 de julio empezó a pagarse el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para las 80 mil personas que no cobraron el bono el año pasado.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, informó que por medio de una modificación a la ley que regula el IFE Universal, desde el pasado viernes es posible retirar los bonos del año pasado que no fueron cobrados y que habían caducado.

Son 80 mil las personas que, por diferentes razones, no cobraron esta ayuda que entrega el Estado a los hogares que han visto disminuidos sus recursos a causa de la emergencia provocada por la pandemia del covid-19.

Ingresando a la sección “Mis Pagos” en ingresodeemergencia.cl, las personas podrán conocer qué montos les corresponde recibir y en qué modalidad. Así o explicó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

“Cambiamos la ley y a partir de este viernes 23 de julio las personas que estaban en esta condición podrán cobrarlo en diferentes lugares. ¿Cómo saber si son beneficiarios y pueden cobrarlo?, en ingresodeemergencia.cl, sección ‘mis pagos’ donde verán si es vía transferencia electrónica o en pago presencial”, sostuvo.

El senador independiente, Carlos Bianchi, pidió al Gobierno extender el pago del beneficio hasta el mes de diciembre, ya que éste vence en septiembre. Bianchi dijo que se ha hecho poco ante el alza en el precio de los productos básicos.

“El Gobierno, ya que no ha accedido, no ha querido poner una banda de precios en los incrementos de alimentos combustibles y materiales de construcción, a lo menos pueda sacar adelante la continuidad de estos bonos”, indicó.

Son varios los sectores económicos que se han visto afectados por la pandemia y han reducido su oferta laboral, con una desocupación que se ubicó en un 10,4% en el trimestre móvil marzo mayo.

En se sentido, el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, dijo que hay que tener cautela con la entrega de ayudas estatales y que estas se deben extender de forma parcial, es decir, sólo a quienes más lo necesiten.

“Esto de los subsidios al infinito no es posible. Ya Chile tiene un problema fiscal bastante grande y mal usar los recursos fiscales va a perjudicar al final a los que más lo necesitan”, adujo.

Entre los días 6 y el 16 de agosto estarán abiertas nuevamente las inscripciones del IFE Universal. Asimismo, los hogares con pago automático o aquellos que se inscribieron en julio pueden revisar los detalles de pago a partir del 29 de julio.