Cada vez toma mayor fuerza la opción de que la Lista del Pueblo levante una candidatura presidencial para los comicios de noviembre. Si bien aún no hay total consenso sobre esta materia, los integrantes del movimiento concuerdan sobre la necesidad de postular a cupos en la Cámara de Diputados o en el Senado.

Gloria Pinto, paramédica del Hospital José, apunta al Congreso Nacional tras participar en la elección de constituyentes del 15 y 16 de mayo. Si bien la candidata del Distrito 9 obtuvo más de 16.000 votos, no logró obtener un escaño en la Convención Constitucional.

En entrevista con El Desconcierto, la representante de la Lista del Pueblo descartó a Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, como carta presidencial del sector y aseguró que no apoyarían a Gabriel Boric en una eventual segunda vuelta.

Sobre el triunfo del diputado por Magallanes en las primarias de Apruebo Dignidad, Pinto señaló que “Boric es una extensión de la derecha y los votos que obtuvo también tienen una gran parte de gente de derecha y de centro. Es uno de los menos legitimados por el mundo popular, por lo menos en el mundo en que nosotros nos movemos”.

En la misma línea, afirmó que “es responsable, también, de que nuestros compañeros y compañeras sigan en prisión, firmó por la Ley Antibarricadas y la Ley Anticapucha. Después salió retractándose diciendo que cometió un error y que no leyó bien”.

Sobre una posible segunda vuelta en las elecciones presidenciales, la candidata a parlamentaria sostuvo que “jamás lo apoyaría (a Boric), ni siquiera contra la derecha. Desde nuestra posición, como organización política, no lo apoyaríamos, más bien creo que nos marginaríamos de esta votación”.

Finalmente, Pinto dijo que un eventual gobierno de Gabriel Boric no se diferenciaría tanto con uno de derecha. “Ayudaría a profundizar las contradicciones que sufre el pueblo hoy día, tensionaría más a las y los que luchamos permanentemente por destruir este régimen, pero no representa nada de lo que queremos construir”, detalló.