Asociaciones defensoras de la niñez y los derechos sexuales calificaron como bochornoso y de discriminatorio por parte del Tribunal Constitucional (TC) el acoger los requerimientos impuestos por Chile Vamos.

El Tribunal Constitucional acogió el requerimiento interpuesto por diputados y senadores de Chile Vamos. Esto, respecto al proyecto Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Este rechazó 3 de los 88 artículos dentro del proyecto por ser contrario a la Constitución Política de la República de acuerdo con los magistrados.

El artículo hace referencia a que el estado debe garantizar la educación sexual y afectiva integral de carácter laico y no sexista.

Ante esto, el director de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, Francis Valverde, calificó de discriminatoria la decisión.

Valverde acusó también a los magistrados de quedarse en el pasado.

Recordemos que la norma llegó al Congreso el 2015 con el primer gobierno de Michelle Bachelet y recién este año, fue aprobado por ambas cámaras.

Desde Miles, corporación que busca promover el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, su directora ejecutiva Javiera Canales hizo hincapié en la importancia de la educación sexual.

La senadora Ena von Baer, miembro de los parlamentarios de Chile Vamos que solicitaron impugnar algunas partes del proyecto.

La autoridad defendió su postura recalcando que los padres y madres son quienes deben tener decisión ante los niños, niñas y adolescentes.

Desde las asociaciones se aseveró que la progresividad de los infantes es la madurez de acuerdo con su edad.

Este factor estaría siendo eliminado del proyecto, vulnerando así -de acuerdo con las agrupaciones- derechos humanos internacionales.