La bancada de Diputados de Renovación Nacional presentó este miércoles un proyecto para sancionar con cárcel, a las personas que realicen funas físicas o virtuales a autoridades o constituyentes.

La iniciativa fue ingresada ayer en la oficinas de partes de la Cámara, y se adelanta al Gobierno, que en febrero había anunciado que presentaría un proyecto similar, consigna diario El Mercurio.

“se ha instalado que se pueden amenazar a quien piensa distinto, amedrentándolo ya sea físicamente o por campañas en redes sociales que buscan socavar la honra, y eso no se puede permitir, particularmente en el marco de la Convención Constitucional, cuyo éxito en definitiva depende que en ella se representen todas las miradas”, comentó el diputado RN, Leopoldo Pérez.

De acuerdo al texto ingresado por RN, se sancionará a quienes intimiden a legisladores, jueces o ministros, con el objetivo de condicionar el ejercicio de su cargo y castigando “con la pena de presidio menor en su grado máximo y multa de 11 a 20 unidades tributarias mensuales”.

“Sanciona a quien por vías de hecho o medios remotos, intimidare o coaccionare a miembros de cuerpos colegisladores u órgano constituyente, a magistrados de los tribunales de justicia o a ministros de Estado, en razón de su cargo, con el objeto de condicionar su accionar o el ejercicio de su cargo”, indica el documento.

RN presenta este proyecto, en una semana donde el convencional del partido, Ruggero Cozzi, fue atacado por un grupo de manifestantes a las afueras de la sede del Congreso en Santiago.