Durante esta tarde se lleva a cabo la sexta sesión de la Convención Constitucional, que tiene por objetivo votar las propuestas de integración de las comisiones de Reglamento, Ética y Presupuesto, además de un Comité Externo de Asignaciones.

Sin embargo, se generó una controversia en el debate, debido a la solicitud de diversos convencionales de crear nuevas mesas de trabajo. Entre ellas, comisiones de Participación Plurinacional y Educación Popular Constituyente; Comunicaciones, Información y Transparencia; y otra de Derechos Humanos y Reparación.

Sobre esta última se refirió la constituyente Loreto Vallejos, de la Lista del Pueblo, quien señaló que busca construir una memoria colectiva y hablar de lo que “por años hemos evitado”.

Para algunos convencionales, esta propuesta viene a dilatar el trabajo de la Convención y se aleja de las funciones que tiene la instancia.

El constituyente Raúl Celis, de Renovación Nacional, sostuvo que este tema no tiene relación con la Convención Constitucional y que su misión no es “hacer gestos políticos”.

Otra de las propuestas es reservar escaños para pueblos originarios en las comisiones del órgano constituyente. Rosa Catrileo, representante indígena, afirmó además que se debe garantizar el plurilingüismo en estas mesas de trabajo.

Estos temas no han generado consenso al interior de la Convención. Marcela Cubillos, constituyente de Vamos por Chile, aseveró que no hay ninguna razón para que sus colegas de escaños reservados “tengan privilegios ni ventajas en el uso de la palabra ni en la integración de comisiones”.

Por ahora, ya se aprobó en general la idea de la mesa directiva sobre la creación de las comisiones de Reglamento, Ética y Presupuesto, además de un Comité Externo de Asignaciones.