El Instituto de Salud Pública (ISP) modernizó su sistema interactivo para visualizar, de forma amigable y dinámica, las distintas variantes de covid-19 y el monitoreo que se hace a las fronteras del país.

El objetivo de esta plataforma es facilitar la interpretación de información sanitaria. Esto, con el fin de entregar apoyo para la toma de decisiones en salud y el levantamiento de hipótesis para posibles estudios.

Dentro de los datos que se pueden visualizar, destacan mapas, gráficos y tableros interactivos. Estas herramientas muestran, entre otras cosas, la vigilancia genómica de variantes de SARS-CoV-2.

“Este sistema permite ver el comportamiento de las variantes, por ejemplo, la aparición de la variante Gamma (P1), que en la semana epidemiológica 3 figura con el 10% de los secuenciamientos y vemos que hoy representa el 70% de la vigilancia de aeropuerto”, señala Heriberto García, director del ISP.

Captura

En la misma línea, la autoridad explica que “dentro de las variantes de preocupación tenemos Alpha, Beta , Gamma y Delta. Podemos ver que predomina la variante Gamma, llamada P1 , que tiene el mayor porcentaje”.

Captura

Además de esta plataforma interactiva, el sitio contempla el Informe de Variantes SARS-CoV-2, elaborado por el Instituto de Salud Pública.

El reporte, que cuenta con datos actualizados al 29 de junio de este año, indica que “el linaje que presenta la mayor frecuencia es Gamma con un 50,08% (1.640/3.275), seguido por el linaje Lambda con un 28,58% (936/3.275) y el linaje B.1.1.348 que corresponde a un 7,45% (244/3.275)”.

La variante Gamma se con más del 50% en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins y Los Lagos.

En el caso de la variante Lambda, sólo posee porcentajes superiores al 50% en la región del Maule.

Captura