El toque de queda es una medida que fue dispuesta por las autoridades en marzo de 2020 debido a la pandemia de covid-19.

Esta restricción de desplazamiento tiene como fin disminuir la circulación de personas y con ello evitar nuevos contagios.

Si bien el decreto que rige el actual toque de queda tiene vigencia hasta el 30 de junio, puede ser prorrogado por las autoridades, si consideran que el estado de la pandemia lo amerita.

¿A qué hora empieza el toque de queda?

El toque de queda empieza a las 22:00 horas y se extiende hasta las 05:00 horas del día siguiente. Este horario rige en todo el territorio nacional.

¿Qué permisos puedo pedir para salir en horario de toque de queda?

Para poder salir en horario de toque de queda debes pedir un salvoconducto en la Comisaría Virtual. Hay cuatro que puedes solicitar.

El primero es el salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo. Este documento tiene una duración de cinco horas, en caso de que el funeral sea en la misma región. Pero si es en otra, tiene una validez de 24 horas.

El segundo es un salvoconducto individual para tratamientos médicos, con el que puedes desplazarte hasta un recinto o servicio de salud.

El tercero es un salvoconducto individual de mudanza, que tiene una validez de 24 horas si el cambio de casa es dentro de la región y de 48 horas si debes desplazarte a una diferente.

fiscalización toque de queda
Agencia UNO

El cuarto es el salvoconducto colectivo para servicios esenciales. Es el único que no puedes pedir directamente, sino que debe hacerlo un representante de la empresa donde te desempeñas. Para realizar el trámite, esta persona debe tener tu RUT, nombre completo y fecha de nacimiento. Tiene una validez máxima de 15 días.

¿De cuánta plata son las multas?

Las multas van entre las 20 UTM y las 200 UTM. En otras palabras, tendrás que desembolsar entre 1.035.960 y 10.359.600 pesos.

Lo anterior dependerá de si ya te habían sorprendido antes transitando sin salvoconducto y de otras circunstancias agravantes.

¿Pueden multar a las personas que viven en la calle?

Tanto Carabineros como las Fuerzas Armadas deben seguir un protocolo especial respecto de las personas en situación de calle. Por este motivo, pueden fiscalizarlas, pero no multarlas ni detenerlas por infringir el toque de queda.

¿Funciona el Transantiago durante el toque de queda?

El Transantiago no funciona durante el toque de queda. La última salida de los buses Red es entre las 21:00 y las 21:30 horas, por lo que el servicio finaliza a las 22:00 horas.

¿Cuál es el horario del Metro?

El Metro funciona hasta las 21:00 horas, de acuerdo a lo informado por la empresa. Y el servicio se retoma a las 06:00 horas, de lunes a viernes.

Puedes revisar los horarios del Metro y el Transantiago aquí.