Pese a todas las críticas que recibió el pase de movilidad, la idea ayudó a aumentar la cantidad de personas que decidieron vacunarse contra la covid-19.

El mismo ministro de Salud, Enrique Paris, ha destacado que con el anuncio se logró alcanzar 905 mil brazos durante la última semana de mayo.

No obstante, ese boom ya se terminó y la cantidad de primeras dosis administradas en el país se desplomó un 43% en los últimos 14 días.

Según un análisis de El Mercurio, hasta la última semana de mayo se logró ver un promedio diario de 129 mil inoculaciones.

Pero eso bajó durante la primera de junio, que vio un promedio de 73 mil, lo que la semana pasada apenas alcanzó las 55 mil.

Posibles causas

“Es probable que la población más joven es la que se ha ido rezagando en la vacunación”, dijo al citado medio Lidia Amarales, ex subsecretaria de Salud Pública y actual coordinadora de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes.

“Si el pase ayudó en el proceso de vacunación, hay que buscar qué otras estrategias se pueden tomar para incentivar la vacunación”, añadió.

Por su parte, Marcela Potin, infectóloga de la Red de Salud UC Christus, comentó que también puede haber contribuido a la baja “que en estas dos semanas haya habido información de algunos eventos trombóticos asociados a la vacuna AstraZeneca”.

“También esta situación de reacción psicológica en cadena que ocurrió con la vacuna de CanSino. Estas cosas afectan la percepción de riesgo de la población gravemente y generan inseguridad”, complementó.

El miércoles, Chile recibió un nuevo cargamento de un millón de dosis de vacunas Sinovac, la undécima remesa enviada desde China.

En la ceremonia de recepción, Paris destacó que a la fecha se ha vacunado un 77,8% de la población susceptible con una dosis.

“Espero que la próxima semana evidentemente vamos a llegar al 80% de la población susceptible con primera dosis y vamos a empezar a vacunar a niños que tengan entre 12 y 17 años con comorbilidad”, festejó.