La mañana de este miércoles, el exministro de Hacienda y abanderado presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, fue duramente increpado en Caleta El Membrillo, en Valparaíso, hasta donde llegó para presentar su plan de descentralización en reunión con dirigentes del lugar.

Ante la prensa apostada en el lugar, un hombre que se identificó como Óscar Méndez, como hijo de pescador y como dirigente CUT, le hizo una pregunta a Briones alusiva a su postura sobre los retiros del 10%.

El intercambio se transformó en un monólogo y aunque el hombre partió diciendo que le gustaría lograr una respuesta del exsecretario de Estado terminó diciendo que solo quería hacerle notar su molestia.

“Si usted cree tanto en la libertad, ¿por qué le negó a la gente cuando fue ministro, teniendo la potestad y la autoridad, sacar su retiro del 10%? Incluso a pescadores, que se pagan de sus propios ingresos sus fondos, usted no los dejaba y viene acá a hablar de libertad”, partió.

“Además, lo que hace es mentir, porque se está tratando de desmarcar de su gobierno siendo que este, el anterior y todos los de la Concertación nos tienen de rodillas a los pescadores artesanales”, añadió.

“Soy el único profesional de mi familia. Los demás no pudieron porque la plata no alcanza, porque la universidad en este país se paga y eso es gracias a ustedes y la Concertación. Son todos lo mismo”, complementó.

Ante los intentos de Briones por contestar, el hombre afirmó que “nos aburrimos de ustedes, se tienen que ir”.

“No, no, si la pregunta no es para usted. Es para que sepan los medios que acá tenemos un mentiroso, un caradura, que viene a conversar con los pescadores artesanales cuando nos han hecho daño toda la vida”, lanzó Méndez.

Respuesta de Briones

Finalmente Briones pudo responder. Reconoció que no apoyó la idea del primer retiro de AFP, aunque dijo que entendía lo positivo que podía significar para el bolsillo ciudadano.

“Nunca he dejado de desconocer que esto es una ayuda importante para muchas personas, Pymes, les hizo bien”, comenzó el exministro.

“Lo que dije, y lo reitero, es mi preocupación que los retiros no llegaran a un primero, a un segundo, sino a una discusión por el total y eso es exactamente en lo que estamos hoy”, señaló Briones.

Como Méndez seguía interpelándolo, Briones le recalcó que “lo que no le dicen los políticos que promueven esto” es que un retiro por el total de los fondos van a significar que “usted y su hijo van a tener que más que duplicar el 10% que cotizan hoy mañana, porque la plata de las pensiones no cae del cielo”.

No es primera vez

No es primera vez que Briones es increpado en la vía pública por los retiros del 10%.

El 5 noviembre de 2020, Hacienda era noticia por el envío de un oficio a la Superintendencia de Pensiones.

Aquello para acceder a la nómina de los afiliados a AFP que solicitaron el primer retiro del 10%.

Camino a su oficina, ya que en ese entonces todavía era el jefe de las arcas fiscales, una serie de transeúntes comenzaron a criticarlo.

“Nunca más van a caminar con tranquilidad”, “¿por qué le perdonan el impuesto a los ricos?” y “¿cómo puedes dormir tranquilo?” fueron algunas de las frases que más se repetían, según se vio un video difundido en redes sociales.